RESPUESTA DE CHALOTA (Allium cepa var aggregatum G. Don) A APLICACIONES DE CAL Y BORONATROCALCITA EN UN ANDISOL ACIDO

Contenido principal del artículo

Aage Krarup

Resumen

 






Los suelos ácidos del sur de Chile tienen la necesidad de aplicaciones de cal, con el fin de mejorar las condiciones de crecimiento y desarrollo de las plantas y, consecuentemente, elevar sus rendimientos; sin embargo estas aplicaciones no han superado una clorosis foliar que se presenta tanto en chalotas como en ajos y que debe estar limitando sus rendimientos. Trabajos preliminares realizados en ajos indicarían que la clorosis foliar se podría deber a deficiencias de boro. En virtud de lo anterior, se realizó una investigación que consideró, junto a la aplicación de distintas dosis de cal, distintos niveles de boro, empleando boronatrocalcita para este último fin.
Los resultados señalan que tanto la aplicación de cal al surco de plantación, como de boronatrocalcita, mejoran los rendimientos totales y comerciales de los bulbos, desapareciendo la clorosis foliar en aquellos tratamientos que portan el producto borado. Estos rendimientos, así mismo, fueron diferentes para 20 y 40 kg/ha de boronatrocalcita pero no para 2 y 4 t/ha de cal. El tratamiento sin cal y sin boro fue el más bajo en rendimiento, mostrando, como era de esperar, una severa clorosis.
Si los bulbos cosechados se separan en sus respectivos bulbillos, éstos fueron más de 3 millones/ha, cuando se aplicó cal y boronatrocalcita al surco; sin estos productos el total de bulbillos fue de 2.3 millones/ha, aproximadamente; sin embargo, es posible que la dosis más alta de cal aplicada al surco (4 t/ha) pudiera haber afectado la normal absorción de boro, lo que se demostraría por la mayor producción comercial de bulbillos lograda con sólo 2 t/ha de cal más 40 kg/ha de boronatrocalcita ; sin embargo, al considerar sólo los bulbillos de mayor tamaño la dosis de 4 t/ha de cal al surco fue superior, no mostrando clorosis foliar.






 

Detalles del artículo

Cómo citar
Krarup, A. (2003). RESPUESTA DE CHALOTA (Allium cepa var aggregatum G. Don) A APLICACIONES DE CAL Y BORONATROCALCITA EN UN ANDISOL ACIDO. Agro Sur, 31(1), 1–7. https://doi.org/10.4206/agrosur.2003.v31n1-01
Sección
CIENCIA AGRARIA