COMPOSICION FLORISTICA DE PRADERAS ALTOANDINAS DE LA ZONA DE LONQUIMAY (IX REGION, CHILE)

Contenido principal del artículo

Enrique Hauenstein B.
Rodrigo Palma T.
Marcos González A.
Mario Ahumada C.

Resumen

 






Con el objeto de conocer la composición florística de praderas altoandinas de la comuna de Lonquimay, en siete sectores de “veranadas” se realizaron colectas intensivas e inventarios vegetacionales de acuerdo a la metodología fitosociológica europea.
Se determinaron 117 especies, que se distribuyen en un pteridófito, una gimnosperma y 115 angiospermas. De éstas, 19,7 % son introducidas, lo cual indica que el grado de perturbación antrópica es relativamente bajo, a pesar del aparente deterioro por exceso de pastoreo que se aprecia en algunas de estas veranadas. Asimismo, las formas de vida más importantes corresponden a hemicriptófitos, nanofanerófitos y terófitos, lo que guarda relación con las condiciones climáticas de la zona.
Desde el punto de vista vegetacional, en el área de estudio predominan dos grandes formaciones herbáceas: la estepa o coironal y la pradera húmeda o mallín. De éstas, el coironal es más rico en especies y el mallín posee las de mayor valor forrajero.






 

Detalles del artículo

Cómo citar
Hauenstein B., E., Palma T., R., González A., M., & Ahumada C., M. (2003). COMPOSICION FLORISTICA DE PRADERAS ALTOANDINAS DE LA ZONA DE LONQUIMAY (IX REGION, CHILE). Agro Sur, 31(1), 8–20. https://doi.org/10.4206/agrosur.2003.v31n1-02
Sección
CIENCIA AGRARIA