TIPOLOGIAS QUE CARACTERIZAN A UN GRUPO DE MICROEMPRESAS DE LA CIUDAD DE VALDIVIA - CHILE
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este estudio fue identificar y describir las tipologías que caracterizan a microempresas y sus empresarios en la ciudad de Valdivia. Se recopiló la información por medio de una encuesta estática, cuyas variables fueron analizadas a través de un método estadístico descriptivo, apoyado por un análisis de correspondencia múltiple, el que permitió caracterizar a las microempresas mediante los resultados obtenidos en el primer plano factorial, además de la información proporcionada por un análisis de conglomerado, el cual, a través de un dendrograma, agrupó a las microempresas en estudio.
A través del primer plano factorial, se definieron tres grupos de microempresas situadas en los diversos cuadrantes del plano. Los grupos de empresas fueron determinadas por 12 variables como edad, escolaridad, capacitación y motivación de los empresarios; además de ventas anuales, perspectivas a corto, mediano y largo plazo, y fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. El primer grupo está constituido por empresarios que poseen estudios técnicos, desean capacitarse, sus empresas poseen 1 a 2 debilidades, 5 a 6 fortalezas y desean realizar mejoras en sus negocios a mediano y largo plazo. El segundo grupo está formado por empresarios que tienen entre 46 y 55 años de edad, su nivel de estudio es básico, sus empresas poseen 3 a 4 debilidades, una oportunidad y no desean realizar mejoras a corto plazo. El tercer grupo, incluye empresarios que ven que sus empresas poseen 1 a 2 fortalezas, 5 a 6 debilidades y desean realizar mejoras a corto plazo en 5 o 6 áreas.
A través del dendrograma, obtenido por el análisis de cluster, se determinaron cuatro grupos de microempresas: el primero concentra al 50% de ellas, el segundo al 17%, el tercero al 13 % y el cuarto grupo al 20 % restante.