ROL DE LA DIVERSIDAD PRATENSE Y DE LOS GRUPOS FUNCIONALES DE ESPECIES SOBRE LA CONDICION DE LA PRADERA Y SU ESTABILIDAD

Contenido principal del artículo

Ignacio F López
Ian Valentine

Resumen

 






La pradera es una comunidad de plantas herbáceas compleja, debido a la existencia de relaciones entre especies pratenses, y entre ellas y el ambiente, siendo además estos factores y sus relaciones, dinámicos en el tiempo. El análisis de dichos elementos y procesos ha generado una gran cantidad de investigación. Los objetivos de la presente revisión fueron discutir los planteamientos y avances que se han realizado en el estudio de la relación planta-ambiente, y cómo esta relación afecta a la diversidad de especies pratenses, ya sea diversidad entre especies como diversidad dentro de especies.
La disponibilidad de los recursos del suelo, incluyendo el agua, la luz, los sitios de germinación, y la defoliación han sido reconocidos como factores ambientales que pueden llegar a ser limitantes y determinantes para la presencia y expresión de las especies pratenses. La problemática del rol de la diversidad de especies pratenses en la mantención de la estabilidad de la pradera ante cambios ambientales, ha sido encarada a través de hipótesis como la de “Diversidad-Estabilidad” y la “Redundancia de Especies”. Ambas hipótesis se centran en el papel que tendrían las especies pratenses, ya sea como especies individuales o como grupos funcionales de especies, en la mantención de la función ecosistémica. La metodología de la "Condición de Pradera" analiza el problema desde una perspectiva aplicada. Se sugiere en el presente trabajo que los principios de la metodología de la “Condición de Pradera” serían complementarios a la hipótesis de la “Redundancia de Especies”, ya que los grupos de especies que determinan la condición de la pradera (decrecientes, crecientes, invasoras) corresponderían a la vez a grupos funcionales de especies. Sin embargo, la diversidad dentro de especies, a través de la plasticidad fenotípica y/o de la presencia de ecotipos de especies parece ser importante en la mantención de la estabilidad espacial y temporal de los ecosistemas pratenses bajo condiciones ambientales cambiantes y heterogéneas.






 

Detalles del artículo

Cómo citar
López, I. F., & Valentine, I. (2003). ROL DE LA DIVERSIDAD PRATENSE Y DE LOS GRUPOS FUNCIONALES DE ESPECIES SOBRE LA CONDICION DE LA PRADERA Y SU ESTABILIDAD. Agro Sur, 31(1), 60–76. https://doi.org/10.4206/agrosur.2003.v31n1-07
Sección
CIENCIA PECUARIA