Detección de resistencia al nematodo dorado (Globodera rostochiensis Woll) en accesiones pertenecientes al germoplasma chileno de papa (Solanum tuberosum L.)

Contenido principal del artículo

Alejandra Milla Tapia
Carol Krausz Barrientos

Resumen

 










Se realizó un ensayo para detectar accesiones de papa (Solanum tuberosum L.) resistentes al nemátodo dorado (Globodera rostochiensis Woll), utilizando 49 clones y dihaploides correspondientes a tres orígenes diferentes, material proveniente del Banco de Germoplasma Chileno de Papa, de la Universidad Austral de Chile. Además, se incluyó la variedad comercial Cardinal como testigo.
La fuente de inóculo fue obtenida a partir de suelo recolectado en cuatro localidades de la Provincia de Elqui (30º S). El inóculo consistió en 100 cc de suelo que contenía 14 quistes como promedio (20 huevos y juveniles II / quiste). Los distintos clones y dihaploides, más el testigo, correspondieron a cada uno de los tratamientos evaluados, los cuales crecieron en macetas plásticas de 250 cc bajo condiciones de sombreadero por 90 días. Posterior a este período, se contabilizaron las poblaciones finales de quistes, y de huevos y juveniles II, obteniéndose las respectivas tasas de multiplicación, tras lo cual se realizó la evaluación de resistencia.
De las 50 accesiones evaluadas, el 18% presentó un comportamiento Resistente. El 62% resultó Parcialmente Resistente y el 20% restante presentó Moderada Susceptibilidad. Los comportamientos determinados frente a la presencia del nemátodo dorado se observan en cada uno de los grupos de origen del material.










 

Detalles del artículo

Cómo citar
Milla Tapia, A., & Krausz Barrientos, C. (2004). Detección de resistencia al nematodo dorado (Globodera rostochiensis Woll) en accesiones pertenecientes al germoplasma chileno de papa (Solanum tuberosum L.). Agro Sur, 32(1), 28–34. https://doi.org/10.4206/agrosur.2004.v32n1-03
Sección
CIENCIA AGRARIA
Biografía del autor/a

Alejandra Milla Tapia, Las Begonias 936, La Serena, Chile.

 

Ingeniero Agrónomo

 

Carol Krausz Barrientos, Departamento de Agronomía, Universidad de La Serena, Campus Limarí. Av. La Paz s/n, Ovalle. Chile.

 

Académico