Determinación de ventanas de aplicación de plaguicidas en huertos de kiwi (Actinidia deliciosa) de la zona de Linares

Contenido principal del artículo

Edmundo Hetz H.
Marco González C.
Alejandro Venegas V.
Pilar Lanuza A.
Marco Lopez R.

Resumen

 










Los objetivos de este trabajo fueron establecer la existencia y magnitud de los períodos de días apropiados para aplicar plaguicidas (Ventana), de manera eficaz y no contaminante, en huertos de kiwi de la zona de Linares y compararlos con las demandas del calendario de aplicaciones, las capacidades de trabajo de las nebulizadoras existentes en el mercado y el área de los huertos. Para lograrlo se procesó probabilísticamente una base de datos meteorológicos diarios de 25 años, que incluyó la precipitación, la velocidad del viento, la temperatura máxima y la humedad relativa.
Los resultados mostraron que, en general, existe bastante tiempo apropiado para realizar esta aplicaciones (Media=9,1 días/quincena; Rango=7,1-12,3 días/quincena; S=3,3 días/quincena), aún con altos niveles de probabilidad. Los meses que presentan el mayor número de días apropiados son marzo y abril; este tiempo disminuye notablemente en enero y febrero debido a las altas temperaturas y velocidad del viento y en junio y julio debido a la alta precipitación. La comparación del calendario de aplicaciones con la magnitud de las ventanas mostró una relación adecuada entre ellos. Dada la amplitud de las ventanas y la capacidad de trabajo de las nebulizadoras existentes, la aplicación de plaguicidas puede ejecutarse oportunamente en el período correspondiente.
La principal conclusión es que es posible ejecutar el calendario de aplicaciones de plaguicidas en huertos de kiwi de la zona de Linares de manera eficaz y no contaminante.










 

Detalles del artículo

Cómo citar
Hetz H., E., González C., M., Venegas V., A., Lanuza A., P., & Lopez R., M. (2004). Determinación de ventanas de aplicación de plaguicidas en huertos de kiwi (Actinidia deliciosa) de la zona de Linares. Agro Sur, 32(1), 47–58. https://doi.org/10.4206/agrosur.2004.v32n1-05
Sección
CIENCIA AGRARIA

Artículos más leídos del mismo autor/a