PERCEPCION DEL ROL Y CONDUCTA DE EXTENSIONISTAS EN UNA PROVINCIA DEL SUR DE CHILE

Contenido principal del artículo

Lucía A. Lorca, Mg.
Carlos Amtman

Resumen

Para detectar la claridad en la concepción de su rol y de su conducta en el desempeño de su rol, se recogió información en una muestra no probabilistica de extensionistas agrícolas de la provincia. Tal tipo de muestra, derivado en este caso de una situación accidental, fue considerado aceptable por el carácter exploratorio del estudio. La información se obtuvo por una encuesta.
Se estudió el origen y algunas características profesionales de los informantes tales como: instituciones a las cuales pertenecen, preparación y experiencia profesional, experiencia y entrenamiento recibido en extensión. Se investigó cómo perciben su rol de extensionistas y cuál es su conducta en el trabajo de extensión.
La información recibida se analizó desde un punto de vista cuantitativo.
Más de la mitad de los informantes son de extracción campesina. La mayor parte de ellos pertenece al Instituto de Desarrollo Agropecuario (86%); el resto, al Servicio Agrícola y Ganadero y a la Corporación de Reforma Agraria.
El 93% de los informantes son práctico agrícolas. Su experiencia profesional asciende a 10 años en promedio ± 4. El 93% trabajan en extensión seis años o más. Cerca del 80% ha recibido a lo menos tres días de entrenamiento en extensión.
No existe una concepción clara del trabajo de extensión por quienes la realizan en la provincia estudiada y hay conflicto entre la percepción de su rol y conducta en su trabajo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lorca, L. A., & Amtman, C. (1974). PERCEPCION DEL ROL Y CONDUCTA DE EXTENSIONISTAS EN UNA PROVINCIA DEL SUR DE CHILE. Agro Sur, 2(2), 41–44. https://doi.org/10.4206/agrosur.1974.v2n2-01
Sección
INVESTIGACIONES