LOS AFIDOS SITOBION AVENAE (FAB.) Y METOPOLOPHIUM DIRHODUM (WALK.), SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO, UBICACION EN LA PLANTA Y SUS ENEMIGOS NATURALES

Contenido principal del artículo

Roberto Carrillo LI.
Mario Mellado Z.
Angel Pino B.

Resumen

Un estudio para determinar las relaciones entre la densidad de infestación de S. avenae y la reducción en el rendimiento de trigo, el curso de las infestaciones de diferentes especies de áfidos, la localización de los áfidos en la planta y sus enemigos naturales, se realizó en las provincias de Nuble, Bío-Bío y Valdivia. 
Se emplearon siembras realizadas por los agricultores, utilizándose un diseño en blocks al azar con cuatro repeticiones. 
El ataque conjunto de S. avenae y M. dirhodum, afectó en forma significativa el rendimiento del trigo, en todos los ensayos realizados. El número de granos por espiga, fue el componente de rendimiento más afectado hasta el estado de formación del grano, ataques en estados de desarrollo posteriores afectaron principalmente el peso del grano. Los ataques de S. avenae y M. dirhodum redujeron el peso hectolitro en todos los ensayos. 
S. avenae se mantuvo en la planta hasta estados de desarrollo vegetativo más avanzados que M. dirhodum. 
M. dirhodum se ubicó en las hojas intermedias del cereal, al igual que R. padi, pero esta última especie se observó además en la espiga. S. avenae se localizó en las hojas superiores y en la espiga. Schizaphis se determinó únicamente en las hojas. 
Se determinó la acción de tres hongos entomopatógenos: E. aphidisE. planchoniana E. thaxteriana. La acción de los hongos fue menor en los insectos ubicados en la espiga en relación a los del follaje. 
Los depredadores fueron los coccinellidos A. bipunctataA. deficiensE. connexa y los sírfidos A. hortensis y A. pulchra. Los sírfidos presentaban más de 50 % de parasitismo por el ichneumonido D. laetatorius, los pteromalidos P. eurygaster y Pachyneuron sp. y un branconido del género Aphaereta. Se observaron algunos áfidos parasitados por insectos, en la espiga, pero no se determinó la especie de áfidos parasitada ni el parasitoide.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrillo LI., R., Mellado Z., M., & Pino B., A. (1974). LOS AFIDOS SITOBION AVENAE (FAB.) Y METOPOLOPHIUM DIRHODUM (WALK.), SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO, UBICACION EN LA PLANTA Y SUS ENEMIGOS NATURALES. Agro Sur, 2(2), 71–85. https://doi.org/10.4206/agrosur.1974.v2n2-07
Sección
INVESTIGACIONES