RESPUESTA ECONOMICA DEL SISTEMA DE CRIA VACA- TERNERO FRENTE A VARIACIONES EN LOS PRECIOS DEL GANADO Y EN LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA

Contenido principal del artículo

Ricardo Vidal M.
Alberto Ferrando F.

Resumen

Se analiza la respuesta económica del sistema de cría vaca-ternero bajo diferentes niveles de destete (%) y precios de ganado. Se analizan dos sistemas que se definen: de alta carga (Sistema 1) con un promedio de 1,36 UA/ha/año con fertilización de praderas y de baja carga animal (Sistema 2) con un promedio de 0,61 UA/ha/año, sin fertilizaciónde praderas.
Considera un única época de partos en primavera, y ventas de los terneros en otoño. Se definen tres escenarios de precios: Probable (precio promedio Feria Osorno, Abril 1996), Optimista (precio promedio + 10%) y Pesimista (Precio promedio -10%).
Se detallan los ingresos anuales y las partidas de costos de los sistemas de producción, determinándose el Margen Bruto (MB), Margen Bruto/ha, Margen Bruto/vaca y Rentabilidad Bruta sobre capital existente en vientres.
La variación en el porcentaje de destete bajo un escenario de precios probable, muestra que el Sistema 1 presenta un MB mayor que el Sistema 2 con % de destete altos. Con 68% de destete, ambos sistemas tienen un MB similar y si el % es menor, el Sistema 2 presenta un mayor MB. Ambos sistemas presentan similares tendencias cuando los porcentajes de destete cambian en cada escenario de precios, sin embargo el punto en el cual los Márgenes Brutos se igualan es con 77% y 61 % de destete para los escenarios de precios pesimista y optimista, respectivamente. En todos los escenarios, el Sistema 1 presenta una respuesta más elástica en el Margen Bruto cuando el % de destete varía.
El trabajo permite visualizar el impacto que tiene la eficiencia reproductiva, expresada como % de destete y, las variaciones en el precio del ganado, en el resultado económico de sistemas de cría vaca-ternero de alta y baja carga animal promedio, como los definidos. Se muestra, como es lógico, que mejores precios de ganado permite una mayor ineficiencia reproductiva.
En un escenario de precios probable y con un 80% de destete, el sistema extensivo presenta una mayor Rentabilidad Bruta sobre capital en vientres de reproducción. No obstante al incluir el capital en tierra, la Rentabilidad Bruta de ambos sistemas se hace similar y solo levemente favorable al sistema extensivo.
El trabajo aunque no hace un análisis completo de costos, excluyéndose los costos indirectos, permite concluir que los sistemas de cría definidos, bajo las condiciones de precio consideradas, presentan una baja rentabilidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vidal M., R., & Ferrando F., A. (1997). RESPUESTA ECONOMICA DEL SISTEMA DE CRIA VACA- TERNERO FRENTE A VARIACIONES EN LOS PRECIOS DEL GANADO Y EN LA EFICIENCIA REPRODUCTIVA. Agro Sur, 25(1), 81–93. https://doi.org/10.4206/agrosur.1997.v25n1-09
Sección
NOTAS TÉCNICAS