Evaluación de ensilajes de cereales de grano pequeño, sobre la producción de leche de vacas overo colorado

Contenido principal del artículo

Hernán Felipe Elizalde V.
Ana María Menéndez V.

Resumen

El ensayo tuvo por objeto evaluar la respuesta de vacas lecheras a las que que se les ofreció uno de 3 tipos de ensilajes de cereales. Dieciocho vacas Overo Colorado fueron asignadas, en un cambio sobre diseño, a tres tratamientos: (A) ensilaje de avena; (B) ensilaje de cebada; y (C) ensilaje de trigo. Los animales fueron estabulados separadamente, y el respectivo ensilaje fue ofrecido a libre disposición en cada tratamiento, más 3 kilos de un suplemento concentrado. Durante la etapa experimental, se hizo un control diario de producción y un muestreo diario de leche por animal, para determinar su composición. El consumo voluntario se controló en forma grupal. Los ensilajes fueron evaluados periódicamente en su composición química. 
El ensilaje de cebada presentó niveles más altos de energía y de proteína que los ensilajes de avena y trigo. Los tres ensilajes mostraron buenas características de fermentación. 
El consumo voluntario fue mayor (P ≤ 0,05) para los ensilajes de cebada y de trigo respecto al ensilaje de avena. La producción de leche, fue mayor (P ≤ 0,05) con el ensilaje de cebada, siendo la composición de la leche similar en los tres tratamientos, a excepción del contenido de proteína, el que fue menor (P ≤ 0,05) con el ensilaje de avena. 
El ensilaje de cebada demostró ser una mejor alternativa que los ensilajes de avena o de trigo para la producción de leche. Es necesario considerar las deficiencias nutricionales que presentan estos tipos de ensilajes para maximizar la respuesta productiva de las vacas en lactancia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Elizalde V., H. F., & Menéndez V., A. M. (2004). Evaluación de ensilajes de cereales de grano pequeño, sobre la producción de leche de vacas overo colorado. Agro Sur, 32(2), 54–59. https://doi.org/10.4206/agrosur.2004.v32n2-06
Sección
CIENCIA PECUARIA