EFECTO DEL CORTE EN DIFERENTES ESTADOS FENOLOGICOS DE LA BALLICA PERENNE EN LA EVOLUCIÓN DE UNA PRADERA DE BALLICA CON TRÉBOL BLANCO

Contenido principal del artículo

Nolberto Teuber K.
Hernán Felipe Elizalde V.

Resumen

En el Centro Regional de Investigación Remehue y en un suelo trumao (Andisol) de la serie Osomo, se evaluó por dos temporadas (1987/88 y 1988/89) el rendimiento de materia seca, la composición botánica, la dinámica poblacional y la capacidad de rebrote de una pradera permanente compuesta de ballica perenne (Lolium perenne L.) y trébol blanco (Trifolium perenne L.), rezagada y cortada para su conservación en cinco diferentes estados fenológicos de la ballica perenne durante el crecimiento de primavera.
Los estados fenológicos de la ballica fueron: bota, inicio de espiga, inicio de floración, grano acuoso-lechoso y grano harinoso-duro , comparándolo con el pastoreo rotativo todo el año. Los seis tratamientos y las cuatro repeticiones fueron utilizados en pastoreo con vacas lecheras luego del corte en el respectivo estado fenológico.
El rendimiento anual de materia seca en la pradera mixta fue significativamente diferente (P<0,05) entre los distintos estados fenológicos de corte y el pastoreo todo el año. De igual modo hubo diferencias altamente significativas (P<0,001) entre los tratamientos de corte en las temporadas 1 y 2. llegando a acumular un máximo de 9,5 y 6,1 ton ms/ha al corte en el estado de grano acuoso-lecboso luego de 90 y 98 días de rezago para cada período, respectivamente. Al estado de bota se acumularon 4,3 y 2,5 ton ms/ha luego de 51 y 56 días de rezago para el primer y segundo año, respectivamente. En estados fenológicos posteriores al inicio de la floración de la ballica perenne la pradera acumula mayor rendimiento al corte, pero su capacidad de rebrote es significativamente reducida (P<0,01). Entre el comienzo del experimento (primavera 1987) y el final (invierno 1989), el aporte de la ballica perenne en la mezcla se redujo desde 84 a 39 % en el estado de bota y desde 70 a 9% en el estado de grano acuoso-lecboso, ilustrando con estos resultados la fragilidad de las especies sembradas ante un manejo de corte para conservación que involucra un período de rezago mayor a 60 días durante el crecimiento de primavera.

Detalles del artículo

Cómo citar
Teuber K., N., & Elizalde V., H. F. (1999). EFECTO DEL CORTE EN DIFERENTES ESTADOS FENOLOGICOS DE LA BALLICA PERENNE EN LA EVOLUCIÓN DE UNA PRADERA DE BALLICA CON TRÉBOL BLANCO. Agro Sur, 27(1), 94–104. https://doi.org/10.4206/agrosur.1999.v27n1-10
Sección
CIENCIA PECUARIA