Agricultura urbana en la ciudad de Valdivia, Chile. Una nueva alternativa microempresarial

Contenido principal del artículo

Beatriz Vera O.
Juri Zencovich O.

Resumen

Las microempresas agrícolas urbana se pueden definir, como la agricultura que se realiza al interior o en la periferia de las ciudades. Principalmente son los cultivos hortícolas, los que con mayor frecuencia se pueden encontrar en las zonas densamente pobladas. 
El objetivo de este estudio, es caracterizar económica, productiva y comercialmente un grupo de empresas dedicadas a la agricultura urbana, así como definir el empleo que ellas originan en la ciudad de Valdivia. 
Para poder realizar esta investigación, primero se aplicó el método "Snowball", para identificar a los agricultores urbanos de la ciudad. En el sondeo se identificó un total de 22 microempresas que cumplían con los requisitos planteados en esta investigación. 
De acuerdo a la clasificación de CORFO (2000), la totalidad de las empresas agrícolas urbanas del estudio, son definidas como microempresas, ya que ninguna de ellas genera ventas anuales netas sobre las 2.400 unidades de fomento (UF). 
En el aspecto productivo, un porcentaje importante de los agricultores urbanos (46 %),se dedica a la producción de plantas y arbustos ornamentales y en menor proporción (4 %) a la fruticultura. Por otro lado, el 59,1 % de los agricultores urbanos realiza control químico de plagas y enfermedades. 
En relación a los canales de comercialización utilizados por los agricultores urbanos el 100% de estos agricultores llega al consumidor final, es decir ocupan un canal directo y simple. 
Se pudo constatar que la agricultura urbana es una fuente importante de empleo permanente en la ciudad de Valdivia, además de ofrecer trabajo temporal en la época estival.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vera O., B., & Zencovich O., J. (2004). Agricultura urbana en la ciudad de Valdivia, Chile. Una nueva alternativa microempresarial. Agro Sur, 32(2), 70–79. https://doi.org/10.4206/agrosur.2004.v32n2-08
Sección
ECONOMÍA