CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA Y PRODUCTIVA DE UN GRUPO DE AGRICULTORES DE CHILOE ADSCRITOS AL PROGRAMA PLANTEL ANIMAL BAJO CONTROL OFICIAL

Contenido principal del artículo

Katherin Barría B.
Beatriz Vera O.
Maruja Cortes B.

Resumen

 










Hoy en día, la producción de leche y carne ha tenido un gran desarrollo, en la zona centro y sur del país, concentrándose la producción lechera entre la Región de Los Ríos y Los Lagos; mientras que la producción de carne se extiende desde la Región del Maule hasta la Región de Magallanes.
Los recientes tratados de libre comercio (TLC’s) firmados, le han abierto las puertas al comercio del sector pecuario. Es ésta una de las razones que hace necesario caracterizar a los pequeños agricultores, con el fin de conocerlos para en el futuro apoyarlos en el logro de una mayor eficiencia y enfrentar así de mejor manera las nuevas condiciones comerciales.
El objetivo de la investigación, fue realizar una caracterización social, económica y productiva de un grupo de agricultores de la Comuna de Ancud, Provincia de Chiloé, y su relación con respecto a la implementación y certificación del predio como PABCO bovino.
Se obtuvo información a través de la aplicación de una encuesta estática estructuradas dirigida a 31 agricultores pertenecientes al Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y que tienen la certificación predial PABCO bovino, la cual fue analizada, usando técnicas de estadística descriptiva.
La certificación predial PABCO bovino, es un programa creado para asegurar que a nivel predial se realicen una serie de manejos, acreditando que la carne que sale al extranjero es segura en cuanto a calidad e inocuidad para el consumo humano y trazabilidad de los animales, es un programa que está disponible y al alcance de todos los agricultores.
Los productores en un porcentaje mayor son hombres, de los cuales menos de la mitad tienen la enseñanza básica completa y menos del 10% son los que terminaron la enseñanza media.
El 100% de los agricultores se dedica a la ganadería, principalmente a la producción láctea, siendo objetivo secundario la producción de carne bovina. El cultivo de la papa (Solanum tuberosum L.), es destinada principalmente al autoconsumo.
La motivación que los lleva a certificarse como predio PABCO, es para mejorar sus alternativas de venta, junto a aumentar los ingresos.










 

Detalles del artículo

Cómo citar
Barría B., K., Vera O., B., & Cortes B., M. (2008). CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA Y PRODUCTIVA DE UN GRUPO DE AGRICULTORES DE CHILOE ADSCRITOS AL PROGRAMA PLANTEL ANIMAL BAJO CONTROL OFICIAL. Agro Sur, 36(1), 27–36. https://doi.org/10.4206/agrosur.2008.v36n1-05
Sección
ECONOMÍA