USO ANUAL QUE JUSTIFICA ECONOMICAMENTE LA PROPIEDAD DE ALGUNAS MAQUINAS AGRICOLAS DE ALTO PRECIO

Contenido principal del artículo

Marco López Roudergue
Edmundo Hetz Huenchullán

Resumen

Con el objetivo de establecer el uso anual (hr) que justifica la propiedad de un tractor, sembradora cero labranza y cosechadora de granos se utilizó el concepto de Intensidad Mínima de Uso Económico, con datos de dos escenarios de producción: una hacienda frutícola de la VI Región y un sistema de producción de trigo en la precordillera andina de la VIII Región.
Los resultados mostraron que son necesarias unas 440 hr/año y 470 hr/año para el tractor en el escenario frutícola y triguero, respectivamente, no encontrándose diferencias apreciables entre un tractor caro de Occidente y uno más barato de fabricado en Europa Oriental. Para la sembradora cero labranza y la cosechadora de granos el mínimo llega a 167 hr/año y 316 hr/año, respectivamente.
Los valores obtenidos son similares al uso anual promedio de los tractores en las explotaciones frutícolas, existiendo por lo tanto, un alto número de fruticultores que no justifican económicamente la propiedad del tractor. En el escenario triguero el uso anual promedio es más alto que el mínimo establecido en este estudio.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Roudergue, M., & Hetz Huenchullán, E. (1998). USO ANUAL QUE JUSTIFICA ECONOMICAMENTE LA PROPIEDAD DE ALGUNAS MAQUINAS AGRICOLAS DE ALTO PRECIO. Agro Sur, 26(2), 44–52. https://doi.org/10.4206/agrosur.1998.v26n2-05
Sección
CIENCIA AGRARIA