NECESIDAD DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE ALTA ESPECIALIZACIÓN EN TEMAS DE TIPOS Y CALIDAD DE MIELES, OFERTA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EN HABLA HISPANA

Contenido principal del artículo

José Sánchez Sánchez

Resumen

 






La pregunta inicial sería ¿Necesitamos formar especialistas? Sobre algunos temas apícolas parece que todos tenemos claro que se necesita especialización, por ejemplo en lo relacionado con enfermedades, cría de reinas, mientras que en otros temas podría parecer que la especialización no es tan importante, pues casi todos sabemos (o creemos saber) mucho. Consideramos que siempre es bueno ampliar o fijar conocimientos.


Todos sabemos que debemos realizar las prácticas apícolas adecuadas, dejar alimento en la colmena para invernada, limpiar utensilios, no realizar tratamientos sanitarios que dejen residuos, recoger cuadros ampliamente sellados, no recolectar al aire libre, prestar atención a los pesticidas en la polinización de cultivos, etc; pero es importante que existan personas formadas en todos los temas apícolas para que el sector avance al ritmo que le piden los tiempos.


Los apicultores, al igual que los envasadores, exportadores, necesitarán asesoramiento en muchas ocasiones. Los investigadores en demasiadas ocasiones no sabemos realizar extensión y/o divulgación y es necesario personal formado en todos los campos apícolas, y en estrecho contacto con el sector, para, llegado el momento, dar la solución exacta a los problemas que se presenten.






 

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Sánchez, J. (2007). NECESIDAD DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE ALTA ESPECIALIZACIÓN EN TEMAS DE TIPOS Y CALIDAD DE MIELES, OFERTA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO EN HABLA HISPANA. Agro Sur, 35(1), 66–68. https://doi.org/10.4206/agrosur.2007.v35n1-27
Sección
CONFERENCIAS
Biografía del autor/a

José Sánchez Sánchez, Universidad de Salamanca

Profesor.