NORMALIZACIÓN DE TIPOS DE MIELES LOCALES ESPAÑOLAS, PROPUESTA GENERADA ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LAS ASOCIACIONES APÍCOLAS

Contenido principal del artículo

José Sánchez Sánchez

Resumen

 






La Directiva Comunitaria 2001/110/CE del Consejo de 20 de diciembre de 2001 relativa a la miel, afecta a todos los Estados miembros de la Unión Europea; su transposición en España es el Real Decreto 1049/2003, de 1 de agosto, por el que se aprueba la Norma de calidad relativa a la miel.


En la Norma figura una definición del producto, de gran interés pues señala que la miel la produce Apis mellifera, que tiene su origen en el néctar de las plantas o en secreciones de partes vivas de plantas o en excreciones de insectos chupadores presentes en las partes vivas de las plantas, lo cual lleva a diferenciar dos grupos muy distintos de mieles según su origen: miel de flores (néctar) y miel de mielada. También diferencia mieles, según su elaboración o presentación y la miel para uso industrial, para la cual la legislación reconoce características distintas del resto de las mieles.






 

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Sánchez, J. (2007). NORMALIZACIÓN DE TIPOS DE MIELES LOCALES ESPAÑOLAS, PROPUESTA GENERADA ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LAS ASOCIACIONES APÍCOLAS. Agro Sur, 35(1), 34–36. https://doi.org/10.4206/agrosur.2007.v35n1-12
Sección
CONFERENCIAS
Biografía del autor/a

José Sánchez Sánchez, Universidad de Salamanca

 

Profesor