COMPORTAMIENTO EN POST COSECHA Y ALMACENAMIENTO EN FRÍO DE LISIANTHUS (Eustoma grandiforum)

Contenido principal del artículo

N. Loyola L.
M., A. Llanca
C. Carrasco L.

Resumen

 






Se realizó un estudio para observar el comportamiento en almacenamiento refrigerado; bajo condiciones constantes de 2°C y 95% de humedad relativa (HR), más el uso de conservantes de pre y post cosecha; de la especie ornamental Lisianthus (Eustoma grandiforum Shinn). El cultivo se llevó a cabo en la localidad de Teno; latitud Sur 35°12`, longitud Oeste 70°31`. Para la evaluación de la vida post cosecha de Lisianthus, se escogieron 4 parámetros: peso de varas, medido mediante una balanza de precisión, apertura floral y senescencia de flores; realizada visualmente, más el diámetro del botón; evaluado con pie de metro. El estudio se basó en un diseño experimental de bloques completos al azar, con una unidad experimental de un contenedor con 10 flores y tuvo una duración de diez días. El producto aplicado antes de cosecha fue en base a sales de Cobalto y Molibdeno (COMO®), fertilizante que inhibe la producción de etileno, retrasando la maduración. Este producto fue evaluado en tres dosis distintas:






1 cc L- agua y 4 cc L-¹ agua. Del producto de post cosecha, un conocido antioxidante, el cual fue ácido cítrico, evaluado en tres dosis distintas: 0,15 g L-¹ agua; 0,3 g L-¹ agua y 0,4g L-¹ agua. Se recomienda, bajo condiciones del ensayo de 2°C y 95% HR, una dosis media a alta de COMO® de 2 a 4 cc L-¹ agua, aplicada 1 semana antes de la cosecha, más una dosis media de ácido cítrico en post cosecha de 0,3 g L-¹ agua, obteniendo una mejor calidad de la vara floral, expresada en los parámetros evaluados.






 






 

Detalles del artículo

Cómo citar
Loyola L., N., Llanca, M. A., & Carrasco L., C. (2007). COMPORTAMIENTO EN POST COSECHA Y ALMACENAMIENTO EN FRÍO DE LISIANTHUS (Eustoma grandiforum). Agro Sur, 35(2), 72–72. https://doi.org/10.4206/agrosur.2007.v35n2-34
Sección
PRESENTACIÓN DE MURALES