VARIABILIDAD ESPACIAL Y TEMPORAL DE LA INFILTRACIÓN EN UNA CUENCA EXPERIMENTAL EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES, IX REGIÓN, CHILE

Contenido principal del artículo

Andrés Iroumé
Maritza Schäfer

Resumen

Se realizaron mediciones de infiltración en un suelo areno-limoso de la cuenca experimental Tres Arroyos, IX Región de Chile. Para los diferentes sitios las velocidades finales de infiltración variaron entre 25 y 200 cm h-1 en verano y desde 25 a 100 cm h-1 en invierno.
Los parámetros de los modelos de infiltración de Green-Ampt, Horton, Philip y Kostiakov fueron calculados con las datos de terreno. La infiltración estimada con estos modelos se comparó con las mediciones de campo. 
Se desarrollaron relaciones empíricas entre las parámetros de los cuatro modelos y algunas propiedades de los suelos. Con datos de materia orgánica, contenido de arcilla, humedad, densidad aparente y resistencia al corte es posible estimar los parámetros del modelo de Kostiakov, y usar este modelo para predecir la variabilidad espacial y temporal de la infiltración en la cuenca experimental.

Detalles del artículo

Cómo citar
Iroumé, A., & Schäfer, M. (2000). VARIABILIDAD ESPACIAL Y TEMPORAL DE LA INFILTRACIÓN EN UNA CUENCA EXPERIMENTAL EN LA CORDILLERA DE LOS ANDES, IX REGIÓN, CHILE. Agro Sur, 28(2), 1–9. https://doi.org/10.4206/agrosur.2000.v28n2-01
Sección
CIENCIA AGRARIA