EFECTO DE LA ESTRUCTURA SOBRE EL MOVIMIENTO DE AGUA EN UNA CATENA DE SUELOS

Contenido principal del artículo

José Dörner
Dorota Dec

Resumen

 






Con el objetivo de describir el movimiento de agua en una catena de suelos, se recolectaron muestras no disturbadas (verticales y horizontales con respecto a la superficie del suelo) en los distintos horizontes y posiciones de una catena típica del paisaje de morrenas del Norte de Alemania. Se determinó la curva de retención de agua y la conductividad hidráulica en fase saturada (kf). Se modeló el movimiento de agua en la pendiente considerando las precipitaciones, evapotranspiración y las propiedades hidráulicas del suelo.


Se determinó que la conductividad hidráulica esta fuertemente ligada a la estructura del suelo, al volumen de macroporos y a la interconexión y continuidad entre ellos. La formación de estructura laminar en el pie de arado induce anisotropía en la conductividad hidráulica saturada (kf-H > kf-V) lo que puede generar un flujo preferencial de agua en la catena tal como se representa en la simulación.






 

Detalles del artículo

Cómo citar
Dörner, J., & Dec, D. (2008). EFECTO DE LA ESTRUCTURA SOBRE EL MOVIMIENTO DE AGUA EN UNA CATENA DE SUELOS. Agro Sur, 36(2), 93–100. https://doi.org/10.4206/agrosur.2008.v36n2-05
Sección
CIENCIA DEL SUELO

Artículos más leídos del mismo autor/a