ELABORACIÓN DE QUESO RICOTTA A PARTIR DE CONCENTRADO PROTEICO DE SUERO (CPS)

Contenido principal del artículo

Haroldo Magariños Hawkins
Maria Eugenia González Esbry
Sade Selaive Villarroel
Olivia Pizarro Casner

Resumen

 






Los objetivos del presente trabajo fueron estudiar la factibilidad tecnológica y el rendimiento al elaborar queso Ricotta a partir de concentrado proteico de suero (CPS) suplementado con cuatro niveles de leche descremada, 0, 1, 2,5 y 5%, y aplicando dos perfiles de calentamiento, 85 y 95º C; además de comparar a través de factores como: composición química, microbiológicos y sensoriales, el producto final con el testigo elaborado con suero de quesería.
Los resultados indicaron que los tratamientos elaborados a 85º C tienen mayores rendimientos y que la temperatura del proceso no influye sobre los atributos sensoriales de los productos. Además, se observó que el producto con 5% de leche descremada y tratado a 85º C presentó mejores características sensoriales para el consumidor.
Los análisis microbiológicos señalaron que el producto no presentó contaminación hasta el quinto día de elaborado, donde se detectó la presencia de mohos y levaduras.
De acuerdo a los resultados obtenidos, se concluye que es factible la elaboración de queso Ricotta a partir de un concentrado proteico de suero.






 

Detalles del artículo

Cómo citar
Magariños Hawkins, H., González Esbry, M. E., Selaive Villarroel, S., & Pizarro Casner, O. (2009). ELABORACIÓN DE QUESO RICOTTA A PARTIR DE CONCENTRADO PROTEICO DE SUERO (CPS). Agro Sur, 37(1), 34–40. https://doi.org/10.4206/agrosur.2009.v37n1-04
Sección
CIENCIA DE LOS ALIMENTOS