Efecto de la aplicación de fibra de coco (Cocos nucifera L.) en el almacenamiento y eficiencia del uso del agua en un Alfisol, sembrado con ballica (Lolium multiflorum L.) y en la toxicidad en lechuga (Lactuca sativa L.)

Contenido principal del artículo

M. Sandoval
M. Zapata
J. Celis
C. Quezada
J. Capulín
A. Solís

Resumen

La búsqueda de alternativas que permitan un uso más eficiente del agua es una tarea mundial, puesto que este recurso es cada vez más escaso y su calidad se deteriora. De ahí que la presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de la aplicación de fibra de coco (FC) sobre parámetros físico-hídricos del suelo y su eficiencia en el uso del agua (EUA). Se probaron los efectos de la FC sobre el gasto de agua, sobre la EUA, biomasa aérea y radical en ballica italiana (Lolium multiflorum L.). Además se evaluó si la FC presenta efectos tóxicos sobre las semillas de lechuga (Lactuca sativa L.). Los tratamientos fueron establecidos de acuerdo a la proporción de FC y suelo, en gramos FC g-1 suelo: T1 = 1:80, T2 = 1:40 y T3 = 1:20, y un testigo (T0 = Sin sustrato). Adicionalmente, se establecieron 3 cargas de agua (100, 75, 50 % de capacidad de campo). Los resultados muestran que el menor consumo de agua se dio en el tratamiento T3-50 (377,8 ml), para la EUA el mejor tratamiento fue T3-100 (8,52 kg MS m-3), para biomasa aérea, el mejor fue el tratamiento T3-100 (4,59 g MS) y en el caso de la biomasa radical su mejor tratamiento fue el T3-100 (1,92 g MS). Por lo tanto, al adicionar el sustrato de fibra de coco en la mezcla, este permite un mejoramiento en las características físico-hídricas del suelo degradado. Las pruebas con lechuga indicaron que no existen efectos tóxicos entre las dosis aplicadas de FC. Los índices de germinación (IG) variaron entre 124,82 a 156,03 % y los mejores tratamientos fueron para T3 y T2.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Sandoval, M., Zapata, M., Celis, J., Quezada, C., Capulín, J., & Solís, A. (2013). Efecto de la aplicación de fibra de coco (Cocos nucifera L.) en el almacenamiento y eficiencia del uso del agua en un Alfisol, sembrado con ballica (Lolium multiflorum L.) y en la toxicidad en lechuga (Lactuca sativa L.). Agro Sur, 41(3), 1–11. https://doi.org/10.4206/agrosur.2013.v41n3-01
Sección
CIENCIA DEL SUELO

Artículos más leídos del mismo autor/a