Aplicación de Campos magnéticos (CM) y su relación con la recuperación de la viabilidad y vigor en semillas envejecidas de Lactuca sativa L.

Contenido principal del artículo

R. Acuña
F. Naguelquin
F. García
J. Torres

Resumen

El acondicionamiento de semillas es una práctica para potenciar la viabilidad y el vigor de las mismas en cultivos. Las metodologías clásicas vigorizantes son ambientalmente cuestionadas y complejas, por lo que se ha abandonado su uso con la pérdida del beneficio. Con el fin de evaluar una técnica novedosa y ambientalmente sostenible, se estudiaron los efectos de la aplicación de Campos Magnéticos (CM) uniformes sobre la viabilidad y el vigor de semillas de lechuga en dosis de 0; 6,4 y 25,5 kJ m-3 s las que previamente fueron envejecidas aceleradamente (24, 48 y 72 h, 100% HR; 35 °C). La germinación y sus parámetros de calidad se estudiaron en cuatro réplicas (Test de t, p < 0,05). Se evaluó la Germinación máxima (Gmax, %), Tiempo Medio de Germinación (TMG, h) y el Vigor I (VI), entre otros. Los factores y sus subniveles fueron comparados utilizando el Test de t para Gmax y TMG. Para VI, los factores envejecimiento e inducción magnética se analizaron a traves de ANOVA (p < 0,05). Los parametros evaluados, y las interacciones entre ellos fueron en su mayoria significativos, constando la efectividad de los CM sobre las variables de calidad. TMG fue una de las variables que mostró una de las respuestas más marcadas, con un 13,5% menos del tiempo de germinacion comparado al control. En general, las semillas tratadas con CM fueron afectadas positiva y significativamente en todos sus parámetros de calidad, lo que demostró que la inducción magnética puede ser una herramienta para revertir procesos de deterioro seminal.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acuña, R., Naguelquin, F., García, F., & Torres, J. (2019). Aplicación de Campos magnéticos (CM) y su relación con la recuperación de la viabilidad y vigor en semillas envejecidas de Lactuca sativa L. Agro Sur, 47(1), 9–21. https://doi.org/10.4206/agrosur.2019.v47n1-04
Sección
CIENCIA VEGETAL