Reparación ósea mediante aloimplantes sometidos a diferentes métodos de conservación en conejos
Contenido principal del artículo
Resumen
Debido a las limitantes de los implantes de hueso de origen autogénico y a la ineficiencia de los implantes de hueso fresco de origen alogénico ha sido necesario incursionar en el área de los implantes de hueso alogénico procesados. Con este objetivo se utilizaron 27 conejos raza blanco neozelandés de 3 a 5 meses de edad, quienes recibieron los diferentes tipos de aloimplantes de hueso esponjoso (desproteinizados, congelados o hervidos) para evaluar el grado de reparación de una lesión previamente realizada en la tibia.
Los animales fueron sacrificados a las dos, cuatro y ocho semanas postcirugía y la evaluación se realizó a través de cortes histológicos. Determinándose que a las dos semanas post-cirugía no hubo mayor diferencia entre los distintos grupos analizados, pero sí lo hubo a las cuatro y ocho semanas post-cirugía, donde se observó claramente una mayor eficiencia de los implantes desproteinizados. Esto se debe a que el hipoclorito de sodio destruye los elementos antigénicos presentes en el implante, lo que disminuye las probabilidades de rechazo por parte del huésped y facilita la llegada de células indiferenciadas que se diferencian a osteoblastos formando así hueso neoformado, por lo tanto, esto se refleja en un mayor grado de reparación en comparación con los implantes tratados por congelación y más aún si lo comparamos con los aloimplantes tratados por ebullición.
Esta información puede ser de gran utilidad para la implementación de un banco de huesos destinado a corregir lesiones del sistema esquelético.