Suplementación con selenio en vaquillas: Efecto sobre la respuesta inmune a las vacunas Brucella abortus cepa RB51 y toxoide tetánico
Contenido principal del artículo
Resumen
El trabajo tiene por objetivo evaluar el efecto de una suplementación con selenio (Se) sobre la respuesta inmune a las vacunas Toxoide tetánico y Brucella abortus cepa RB51 en vaquillas con un adecuado balance metabólico de selenio (GSH-Px >130 U/g Hb). Para ello se empelaron 32 vaquillas Friesian de 18 a 24 meses de edad, asignadas al azar a dos grupos de 16 animales; uno suplementado (Se-S) el día 0 con una dosis de selenato de bario (1 mg Se/kg, s.c.), permaneciendo el otro como control no suplementado (No-S). Todas las vaquillas fueron mantenidas durante 9 meses (abril a enero) a pastoreo sobre una pradera naturalizada con un contenido de Se de 0,04 ppm/MS.
Los animales fueron inmunizados con vacuna RB51 el día 60 y posteriormente con Toxoide tetánico los días 120 y 150. Muestras de sangre fueron obtenidas previo a la suplementación y cada 15 días hasta el término del experimento. El balance metabólico de selenio fue evaluado mediante la actividad sanguínea de Glutatión peroxidasa (GSH-Px). La respuesta inmune humoral se evaluó determinando los anticuerpos séricos específicos para ambos antígenos mediante ELISA y la respuesta inmune celular mediante pruebas de intradermorreacción a antígenos de Brucella abortus.
La administración de Se aumentó (P < 0,05) la actividad de GSH-Px, alcanzando valores entre 339 a 579 U/g Hb durante el período de estudio de la respuesta inmune. La respuesta humoral a la vacuna RB51 y al toxoide tetánico fue similar (P > 0,05) en ambos grupos experimentales, mientras que la respuesta celular a la vacuna RB51 fue menor (P < 0,05) en el grupo Se-S.
Los resultados permiten concluir que la suplementación con Se en vaquillas con un adecuado balance nutricional de Se y en condiciones de campo, no afecta la respuesta inmune humoral a la vacuna RB51 ni al toxoide tetánico; sin embargo, disminuye la respuesta inmune celular a la vacuna RB51.