Evaluación de la resistencia antimicrobiana en ganado bovino en Chile, utilizando E. coli como bacteria indicadora
Contenido principal del artículo
Resumen
La resistencia antimicrobiana es un importante problema de salud pública que afecta a la mayoría de los países, teniendo un impacto negativo en control de las enfermedades bacterianas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que existen evidencias que los animales de producción son un reservorio de bacterias resistentes y que deben hacerse esfuerzos entre médicos humanos y veterinarios para abordar este problema. El objetivo de este trabajo fue determinar la resistencia antimicrobiana, utilizando E. coli como bacteria indicadora. Se aislaron de contenido cecal 50 cepas de E. coli en ganado de leche (Grupo I) y 72 en ganado de carne (Grupo II). Se determinaron las Concentraciones Mínimas Inhibitorias frente a ocho antimicrobianos.
Los mayores porcentajes de resistencia (86%) se observaron en las cepas aisladas del Grupo I; en el grupo II no superó el 11%. Los mayores niveles de resistencia se presentaron frente a oxitetraciclina, enrofloxacino, ciprofloxacino y ceftiofur, en el Grupo I, y a sulfametoxazol/trimetoprim, en el grupo II.
Se observó un alto porcentaje de multirresistencia en las cepas del Grupo I, siendo el perfil enrofloxacino/ciprofloxacino/oxitetraciclina/ceftiofur el más observado (46%). Esta situación contrasta con el Grupo II, en donde menos del 3% de las cepas fueron multirresistentes.
De los resultados obtenidos podemos concluir que el ganado de leche como el de carne de la Región Metropolitana no está ajeno a la problemática mundial de resistencia bacteriana, situación que también ha sido reportada en otras regiones del país.