Efecto de un surfactante sobre la integridad de espermatozoides ovinos crioconservados
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Con el objetivo de comprobar el efecto de la adición de un tensido comercial (Equex STM® a diluyentes tris y citrato de Na en la sobrevivencia de semen ovino, se realizaron 4 ensayos con diseño factorial de crioconservación de eyaculados de 2 carneros de raza Austral y un carnero Border Leicester, procesados separadamente. Fue común para todos los ensayos la dilución monofásica rápida a temperatura ambiente, en diluyentes con 20% (v/v) de yema de huevo, divididos en fracciones sin y con 0.5% (v/v) de Equex STM, el empaque en minitubos de 0.25 ml, períodos de adaptación a +5°C de 3 a 4 h, la curva de congelación en vapor de nitrógeno a 10 cm sobre la fase líquida de aproximadamente 5°C/min y la posterior descongelación en agua a 40°C por 15 s. Los criterios de evaluación del semen descongelado fueron el índice de motilidad (IM) y la integridad del borde apical de los acrosomas (AN). Los resultados se sometieron a análisis de varianza, test de Duncan y test de "t" (TWOSAM) del paquete STATGRAF 5.1, asumiendo p0.05%.
La comparación en el 1er. ensayo de los diluyentes tris y citrato de Na al 2.9% mostró diferencias significativas de IM, causadas principalmente por daño osmótico, manifiesto por la inflexión de los flagelos espermáticos en la fracción diluida en citrato de Na sin la adición del tensido. La alteración no se observó en tris. Tanto en tris como en citrato de Na el efecto favorable del tensido sobre la integridad de los acrosomas fue significativo.
En el 2º ensayo, con el cambio comparativo de la formulación del diluyente citrato de Na por la adición de sulfanilamida, que elevó la osmolaridad y el pH, se repitió lo observado en el ensayo anterior: el efecto significativo del tensido sobre AN en tris y citrato de Na como también sobre IM en ambas formulaciones del diluyente citrato de Na.
En el 3er. ensayo, destinado a comparar la sobrevivencia espermática en dos concentraciones del diluyente citrato de Na (2.9% vs. 3.1%), y a comparar un posible efecto deletéreo de la dilución rápida frente a una dilución lenta, no hubo diferencia entre las concentraciones del citrato de Na, como tampoco hubo una diferencia estadísticamente significativa entre ambas velocidades de dilución. El efecto del tensido sobre AN fue nuevamente significativo, como también sobre IM, al considerar las diferentes fracciones en conjunto.
En el 4º ensayo, destinado a probar el efecto de una dilución lenta con diluyente tris, no se apreciaron diferencias frente a la dilución rápida. Nuevamente las fracciones con el tensido mostraron valores de AN significativamente mayores, tendencia que para IM sólo fue significativa al considerar la muestra en conjunto.
De los ensayos se concluyó que diluyentes de citrato de Na sin surfactante son mal tolerados por espermatozoides ovinos, que presentaron múltiples inflexiones flagelares espermáticas como señal de shock osmótico consecutivo a la dilución. Dicha alteración no se observó con el surfactante. La adición del surfactante al diluyente tris permitió recuperar cerca del 60% más de espermatozoides aparentemente intactos después de la congelación, lo cual permitiría reducir la cantidad de espermatozoides congelados por dosis, factor que, por su parte, también favorece la sobrevivencia espermática del semen ovino crioconservado.