Efecto de la alta temperatura en la germinación y supervivencia de semillas de la especie invasora Pinus contorta y dos especies nativas del sur de Chile

Contenido principal del artículo

Ana J Cóbar-Carranza
Rafael A García
Aníbal Pauchard
Eduardo Peña

Resumen

Estudios en Sudamérica han reportado aumentos en la invasividad de Pinus spp. después de eventos de fuego. Esto se debe a adaptaciones morfológicas y fisiológicas a incendios que presentan algunas especies de este género. Pinus contorta es uno de los pinos más invasores en ecosistemas templados y se encuentra invadiendo los bosques de Araucaria araucana y Nothofagus antarctica en la Reserva Nacional Malalcahuello, Chile. Para comprender la respuesta potencial de la regeneración post-incendios en árboles, es necesario conocer la respuesta y tolerancia de la semilla a altas temperaturas. Semillas de P. contorta, A. araucana y N. antarctica fueron sembradas en bandejas con arena y sometidas a 80, 100 y 120 °C por cinco minutos, después fueron llevadas al invernadero para evaluar la germinación y supervivencia de las plántulas. La germinación para N. antarctica fue nula incluso en el control. Las altas temperaturas no presentaron efectos negativos en la germinación de P. contorta, pero sí en A. araucana inhibiendo la germinación a temperaturas mayores a 100 °C. Estos resultados sugieren que, en incendios de alta intensidad, las semillas de P. contorta tiene una ventaja competitiva sobre A. araucana y N. antarctica, ya que el banco de semillas tendrá mayores posibilidades de sobrevivir ante un incendio forestal.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cóbar-Carranza, A. J., García, R. A., Pauchard, A., & Peña, E. (2017). Efecto de la alta temperatura en la germinación y supervivencia de semillas de la especie invasora Pinus contorta y dos especies nativas del sur de Chile. BOSQUE, 36(1), 53–60. https://doi.org/10.4067/S0717-92002015000100006
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ana J Cóbar-Carranza, Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Forestales, Laboratorio Invasiones Biológicas, Victoria 631, Barrio Universitario, Concepción, Chile.

Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Santiago de Chile, Chile.

Aníbal Pauchard, Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Forestales, Laboratorio Invasiones Biológicas, Victoria 631, Barrio Universitario, Concepción, Chile.

Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Santiago de Chile, Chile.

Artículos más leídos del mismo autor/a