Variación y Tipos de Diferenciación en Poblaciones de Roble (Nothofagus Obliqua (Mirb.) Oerst.)

Contenido principal del artículo

Claudio Donoso Z., Mg.

Resumen

A lo largo de la distribución latitudinal de Roble (Nothofagus obliqua (Mirb.). Oerst), así como en transectos altitudinales en la zona mediterránea de su área de distribución, se analizó la variación y diferenciación genecológica de sus poblaciones. Par a el análisis se emplearon dos características morfológica s poco susceptibles de ser modificadas por el medioambiente y má s significativas desde el punto de vista de la separación de razas: el peso de las semillas como índice de su tamaño y el número de estambres por flor masculina. Ademá s se usaron características fisiológicas: la capacidad germinativa y el valor germinativo, como respuesta a diferentes períodos de estratificación.
Las diferencias entre poblaciones y tratamientos fueron evaluadas mediante análisis de varianzas y prueba de comparación múltiple entre medidas. Se comprobó una variación clinal bidimensional: latitudinal y altitudinal, de las poblaciones de Robl e usando los índices de correlación obtenidos mediante análisis de regresión entre las características empleadas, latitud, altitud, precipitación media anual, temperatura media anual y precipitación durante el período de crecimiento.
Sin embargo, algunas evidencias encontradas en las respuestas fisiológicas, así como la variabilidad del medioambiente en el norte de la zona de distribución, señalan como mu y probable el desarrollo de ecotipos y en definitiva una mezcla de variación continua (clinal) y discontinua (ecotípica) en la especie Roble .

Detalles del artículo

Cómo citar
Donoso Z., C. (1979). Variación y Tipos de Diferenciación en Poblaciones de Roble (Nothofagus Obliqua (Mirb.) Oerst.). BOSQUE, 3(1), 1–14. https://doi.org/10.4206/bosque.1979.v3n1-02
Sección
Trabajos Originales