Estructura y Dinámica de Bosques del Tipo Forestal Siempreverde en un Sector de Chiloé Insular

Contenido principal del artículo

Claudio Donoso Z., Mg.
Renato Grez Z., Dr.
Bernardo Escobar.
Pedro Real

Resumen

En un sector del tipo forestal siempreverde de la Isla Grande de Chiloé ubicado en las cercanías de Chepu, se estudió la estructura y dinámica de esos bosques. Se seleccionaron 4 sitios de bosque inalterado donde se marcaron parcelas de 54 x 72 m en las que se recogió la información con la que se obtuvieron perfiles verticales, clasificaciones de copas, tablas de rodal, gráficos de distribución diamétrica, composición y características del sotobosque y distribución espacial de las especies mediante el Indice de Morisita. Además, se efectuó un reconocimiento del suelo en cada tipo para analizar su variación morfológica y algunas características químicas relacionadas con su dinámica.
Se determinó que los rodales muestreados son florística y estructuralmente similares y se desarrollaron sobre dos condiciones de suelos con elevados contenidos de materia orgánica y carácter fuertemente ácido en la superficie. Las características estructurales están determinadas por la presencia de individuos emergentes de Eucryphia cordifolia Cav. y numerosos ejemplares de Laurelia philippiana Losser. Amomyrtus luma (Mol.) Legr. et Kaus es la especie más característica por su abundancia y presencia de individuos reptantes.
El análisis estructural demostró diferencias entre los sitios, derivados de factores autogénicos y alogénicos que inciden sobre la germinación, establecimiento y dinámica regenerativa. Las diferencias entre los árboles estarían determinadas por diferentes capacidades de E. cordifolia y Drimys winteri R. et Forst para regenerar. E. cordifolia es capaz de hacerlo bajo condiciones de humedad moderada y buen drenaje en áreas despejadas de tamaño suficiente (300 a 400 m 2 ) ; por el contrario, cuando las condiciones en el suelo son de mayor humedad o peor drenaje debido a la formación de fenómenos de gleyzación y fragipanes, E. cordifolia y también Amomyrtus meli (Phil.) Legr et Kauss y probablemente Gevuina avellana Mol. tienen escasa o ninguna regeneración en tanto que D. winteri germina y se establece en alta proporción.

Detalles del artículo

Cómo citar
Donoso Z., C., Grez Z., R., Escobar., B., & Real, P. (1984). Estructura y Dinámica de Bosques del Tipo Forestal Siempreverde en un Sector de Chiloé Insular. BOSQUE, 5(2), 82–104. https://doi.org/10.4206/bosque.1984.v5n2-04
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a