Balance Hídrico en Tres Plantaciones de Pinus radiata y una Pradera. II: Humedad del Suelo y Evapotranspiración

Contenido principal del artículo

Anton W. Huber, Dr.
Carlos E. Oyarzún
Achim Ellies, Dr.

Resumen

Se estudió el contenido de agua del suelo y la cantidad de agua consumida por evapotranspiración, en tres plantaciones de Pinus radiata D. DON: adulto de 26 años (densidad: 733 arb/ha), joven de 9 años con manejo tradicional (densidad: 1392 arb/ha), joven de 9 años destinado a silvopastoreo (densidad: 443 arb/ha) y una pradera natural, en el sur de Chile.
El contenido de agua del suelo, se determinó con tensiómetros y cápsulas de yeso de Bouyoucos, hasta una profundidad de 270 cm. La evapotranspiración fue calculada a partir del contenido de agua del suelo más los aportes por precipitación neta (precipitación directa más escurrimiento fustal), durante el período en el cual no existió percolación.
Las reservas de agua del suelo, durante el verano se agotaron considerablemente hasta los 250 cm de profundidad en las 3 plantaciones, mientras que en la pradera esta situación solamente se registró en los primeros 100 cm de suelo. La evapotranspiración entre el 1 de octubre de 1982 y el 21 de abril de 1983 para los rodales adulto, tradicional y silvopastoreo fue de 1.057; 1.009 y 999 mm respectivamente, mientras que para la pradera entre el 28 de octubre y 21 de abril fue de 501 mm.
La evapotranspiración para el período de mediciones correspondió al 76% en los bosques adulto y tradicional y al 63% en el rodal silvopastoreo, con respecto a la precipitación neta anual. La misma relación para la pradera, pero con la evapotranspiración del período 28 de octubre a 21 de abril, representó solo el 29%. En la plantación silvopastoreo, en la cual llega mayor precipitación al suelo debido a la menor intercepción que ejerce este tipo de cubierta, se registra la mayor percolación durante el período en el cual los suelos están saturados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Huber, A. W., Oyarzún, C. E., & Ellies, A. (1985). Balance Hídrico en Tres Plantaciones de Pinus radiata y una Pradera. II: Humedad del Suelo y Evapotranspiración. BOSQUE, 6(2), 74–82. https://doi.org/10.4206/bosque.1985.v6n2-02
Sección
Artículos