Modificaciones estructurales de un suelo sometido a distintos usos forestales

Contenido principal del artículo

Achim Ellies
Carlos Ramírez
Heriberto Figueroa S.

Resumen

Se evaluaron los efectos del manejo del suelo sobre las propiedades volumétricas en perfiles de un Hapludand situado en Loncoche en el centro-sur de Chile bajo bosque nativo, bosque de Pinus radiata en primera y segunda rotación y pradera. La base de referencia para evaluar la dirección de los cambios la constituye el suelo bajo bosque nativo. Para los análisis, se extrajeron muestras inalteradas por estrata para determinar la distribución volumétrica de los componentes del suelo. Se detectó un asentamiento global debido a la pérdida del espacio poroso al eliminar el bosque nativo. La consolidación es máxima bajo la pradera e incrementa con el número de rotaciones de pino.
Junto a la pérdida en porosidad total se observa una redistribución en la frecuencia de los poros por tamaño, disminuyendo los gruesos y aumentando los finos. Con el uso silvícola se colapsa el volumen poroso en las estratas medias y, bajo pradera, disminuye la porosidad gruesa superficial. Las curvas de consolidación natural bajo bosque nativo son primarias y, con el incremento de la intensidad de uso, se transforman en secundarias, lo cual significa un aumento en la capacidad de soporte.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ellies, A., Ramírez, C., & Figueroa S., H. (1993). Modificaciones estructurales de un suelo sometido a distintos usos forestales. BOSQUE, 14(2), 25–30. https://doi.org/10.4206/bosque.1993.v14n2-04
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>