Estudio fitosociológico de los bosques pantanosos nativos de la Cordillera de la Costa en Chile central

Contenido principal del artículo

José San Martín
Alejandro Troncoso
Carlos Ramírez

Resumen

Se estudiaron los bosques pantanosos de Drimys winteri y Myrtaceae, presentes en 25 quebradas de la Cordillera de la Costa de la Séptima Región de Chile, entre el río Mataquito por el norte (35°7' lat. S. y 72°5' long. W.) y Tregualemu por el sur (35°59' lat. S. y 72° 41' long. W.).
Con la metodología fitosociológica del sur de Europa se levantaron 101 censos de vegetación. En la tabla fitosociológica inicial se analizó el número, la frecuencia, la cobertura y el valor de importancia relativo de cada especie y se determinó el grado de asociación de ellas con la especie dominante, Drimys winteri. Además, se calculó la afinidad fitosociológica entre los censos. También se determinó el origen fitogeográfico de las especies y sus formas de vida. Con estas últimas se confeccionó el espectro biológico y se analizó la estratificación de los rodales. Finalmente se determinaron los sintaxas presentes en la tabla, mediante la selección de especies diferenciales.
De las 158 especies presentes en la tabla fitosociológica el 72% es nativo. Los bosques se presentaron estratificados y su estado de degradación se comprobó por la abundancia de hierbas y trepadoras, así como de elementos alóctonos, venidos de comunidades secundarias vecinas. Los estratos arbustivos y herbáceos superaron el número de especies arbóreas. Se confirmó que las húmedas quebradas costeras estudiadas sirven de refugio a elementos australes, endémicos de la región y a otros típicos de la zona mesomórfica chilena. Se describieron 6 sintaxa boscosos: Myrceugenietum exsuccae, Myrceugenietum exsuccae variante con Amomyrtus luma. Myrceugenietum exsuccae variante con Luma gayana, Temo-Myrceugenietum exsuccae, Scirpo-Nothofagetum antarcticae y Pitavio-Myrceugenietum exsuccae.

Detalles del artículo

Cómo citar
San Martín, J., Troncoso, A., & Ramírez, C. (1988). Estudio fitosociológico de los bosques pantanosos nativos de la Cordillera de la Costa en Chile central. BOSQUE, 9(1), 17–33. https://doi.org/10.4206/bosque.1988.v9n1-03
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>