Estudio sinecológico del bosque de roble-laurel-lingue del centro-sur de Chile

Contenido principal del artículo

Cristina San Martín
Carlos Ramírez
Heriberto Figueroa
Nelson Ojeda

Resumen

El bosque de roble-laurel-lingue (Nothofago-Perseetum linguae Tomaselli, 1981) es una asociación mixta, parcialmente caducifolia, que ocupó toda la Depresión Intermedia del centro-sur de Chile, entre las ciudades de Victoria y Puerto Montt. Esta área original ha sido drásticamente reducida por la habilitación de tierras agrícolas y ganaderas. Para promover la conservación de esta asociación boscosa, amenazada de extinción, se hace una descripción florística y vegetacional de ella, sobre la base de 52 censos de vegetación levantados con la metodología fitosociológica de Braun-Blanquet, en rodales de las provincias de Cautín, Valdivia, Osorno y Llanquihue.
La flora de la asociación está integrada por 158 especies, de las cuales un 80% es autóctono y el 20% restante alóctono. Los árboles más importantes son Nothofagus obliqua, Luma apiculata, Persea lingue y Laurelia sempervirens. Entre las-trepadoras destacan Chusquea quila por su alta cobertura y Lapageria rosea, por su frecuencia. Rubus constrictus y Agrostis capillaris son importantes especies del elemento alóctono asilvestrado en los rodales. En el espectro biológico dominan fanerófitos y hemicriptófitos. La presencia de terófitos, aunque con escasa cobertura, demuestra condiciones xéricas. El bosque es pluriestratificado, con un estrato arbóreo superior caducifolio y uno inferior perennifolio. Además, se agregan estratos arbustivos, herbáceos y uno muscinal. Once especies de trepadoras conectan estos estratos.
La ordenación realizada por el análisis de componentes principales señala la existencia de múltiples factores ambientales que condicionan la microdistribución de las especies, siendo los más importantes la temperatura y la humedad. La ordenación fitosociológica separó los pocos rodales prístinos de aquellos intervenidos, y de otros, ecotonales hacia el bosque de coihue-ulmo (Nothofago-Eucryphietum cordifoliae) de los ñadis, y hacia el bosque de temo-pitra (Blepharocalyo-Myrceugenietum exsuccae), de los hualves.
El análisis florístico y la estructura de los rodales indican que la mayoría de ellos son secundarios. Sin embargo, se constató una abundante regeneración de las especies arbóreas. Por último, se insinúa una posible dirección en la dinámica de degradación antropogénica, que actualmente afecta a esta asociación boscosa, cuya conservación se recomienda. 

Detalles del artículo

Cómo citar
San Martín, C., Ramírez, C., Figueroa, H., & Ojeda, N. (1991). Estudio sinecológico del bosque de roble-laurel-lingue del centro-sur de Chile. BOSQUE, 12(2), 11–27. https://doi.org/10.4206/bosque.1991.v12n2-02
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>