Variación fenotípica de la densidad básica de la madera de árboles plus de Pinus ponderosa

Contenido principal del artículo

Alejandro Martinez-Meier
Leonardo Gallo
Mario Pastorino
Víctor Mondino
Philippe Rozenberg

Resumen

La selección fenotípica generalmente reduce la variabilidad de los caracteres seleccionados y la de los caracteres asociados. Algunas especies muestran asociación negativa entre crecimiento y densidad de la madera. En este estudio, se evaluó la densidad básica de la madera en un grupo de 23 árboles control y 25 árboles plus de Pinus ponderosa seleccionados por criterios de crecimiento y forma en la región norpatagónica de Argentina. Las muestras provinieron de cuatro sitios con diferente clima y silvicultura. El objetivo fue determinar si la variación fenotípica de la densidad de la madera pudo haber sido afectada por la selección para productividad y forma. La densidad media de la madera de los arboles plus fue de 0,37 g cm-3, variando desde 0,29 hasta 0,46 g cm-3. Estos valores no fueron significativamente diferentes a los registrados en los árboles control y similares a los previamente registrados para P. ponderosa creciendo en la región. La densidad de la madera de la población de mejora (árboles plus) no difirió de la población base donde fue seleccionada. Diferencias significativas para la densidad de la madera se pudieron establecer entre sitios y clases de edad. El incremento de la densidad desde la médula hacia la corteza y la variación fenotípica entre árboles fue significativamente diferente de cero. La densidad no se encontró asociada a las características de crecimiento y forma, por las cuales los árboles plus fueron seleccionados, excepto con la rectitud de fuste. Sería posible identificar árboles de alta densidad básica cerca de la mitad del turno de rotación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martinez-Meier, A., Gallo, L., Pastorino, M., Mondino, V., & Rozenberg, P. (2017). Variación fenotípica de la densidad básica de la madera de árboles plus de Pinus ponderosa. BOSQUE, 32(3), 221–226. https://doi.org/10.4067/S0717-92002011000300003
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mario Pastorino, EEA INTA Bariloche, Grupo de Genética Ecológica y Mejoramiento Forestal, C.C. 277, (8400), San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina.

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Artículos más leídos del mismo autor/a