Uso de hidrófobos en la fabricación de tableros de partículas con residuos de cosecha forestal

Contenido principal del artículo

Miguel Peredo L.
Carlos Lizama N.

Resumen

Se estudió la factibilidad técnica de fabricar tableros de partículas utilizando residuos de la cosecha forestal en bosque nativo y artificial y los efectos de un producto hidrófobo sobre las propiedades fisicomecánicas de los tableros. Para la elaboración de los tableros se usaron residuos provenientes del raleo de un rodal de pino insigne y para los tableros de olivillo residuos de cosecha de un rodal del tipo remanente original roble-laurel-lingue.
Se confeccionaron tableros de una sola capa con un espesor de 11 mm y 600 kg/m3 de densidad. Como adhesivo se usó ureaformaldehído con un factor de encolado de 9% b.m.s. El producto hidrófobo utilizado correspondió a una emulsión parafínica aplicada en cinco concentraciones diferentes, siendo la más baja de 0.5% y la más alta de 2.5%. El ciclo de prensado de los tableros tuvo una duración de 5.5 minutos, con una presión máxima y media de 2.5 y 1.25 N/mm2 , respectivamente, manteniendo una temperatura constante de 160° C. Al incluir productos hidrófobos en los tableros se mejoran notablemente las propiedades físicas de éstos. No obstante, el hidrófobo produce una leve disminución de los valores de las resistencias mecánicas de los paneles, particularmente en la tracción, la que, sin embargo, no es significativa. Con un nivel de hasta un 1.5% de parafina emulsionada incorporada en los tableros se logran propiedades fisicomecánicas adecuadas y que cumplen con los valores establecidos por las normas correspondientes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peredo L., M., & Lizama N., C. (1993). Uso de hidrófobos en la fabricación de tableros de partículas con residuos de cosecha forestal. BOSQUE, 14(1), 3–12. https://doi.org/10.4206/bosque.1993.v14n1-01
Sección
Artículos