Utilización de Pino Oregón en la fabricación de tableros de partículas resistentes a la intemperie

Contenido principal del artículo

Miguel Peredo L.
Jerry Wolff L.

Resumen

Se estudió la factibilidad de utilizar la especie Pino Oregón (Pseudotsuga menziesii) como materia prima para la fabricación de tableros de partículas para uso en exteriores. Los objetivos fueron determinar la toxicidad de dos preservantes contra tres distintos hongos de prueba. Se elaboraron tableros de tres capas, con un espesor de 11 mm y 700 kg/m3 de densidad. Se utilizó un adhesivo fenólico con catalizador en razón de 10% del peso de resina sólida.
Como factor de encolado se empleó un 12% b.m.s. para capa externa y 8% b.m.s. para capa media. Las condiciones de prensado fueron: temperatura de 180° C, tiempo total de prensado 5.5 minutos, presión máxima de 2.5 N/mm2 , presión mínima 1.25 N/mm2 . Los tableros mostraron características de resistencia cuyos valores superan ampliamente los exigidos por la norma DIN 68 763, al ser sometidos a los ensayos mecánicos flexión y tracción. El hinchamiento presentó valores relativamente altos, debido a que todos los tableros analizados, en promedio, sobrepasan en un 38% el valor máximo permitido por la norma para 24 horas de inmersión en agua. La eficacia presentada por los preservantes, aplicados en diferentes concentraciones, queda confirmada al observarse que tanto las pérdidas de masa como la resistencia a la tracción estuvieron de acuerdo con las especificaciones de las normas correspondientes.
De acuerdo al análisis de los resultados se determinó que es técnicamente factible incluir Pseudotsuga menziesii como materia prima para la fabricación de tableros de partículas resistentes a la intemperie.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peredo L., M., & Wolff L., J. (1993). Utilización de Pino Oregón en la fabricación de tableros de partículas resistentes a la intemperie. BOSQUE, 14(1), 13–22. https://doi.org/10.4206/bosque.1993.v14n1-02
Sección
Artículos