Exigencia y distribución de boro en plantas de eucalipto
Contenido principal del artículo
Resumen
La muerte apical de árboles de eucalipto, común en las épocas más secas del año, ha sido corregida, total o parcialmente, por la aplicación de boro. La diferencia en la intensidad de muerte apical entre especies de eucalipto puede reflejar una exigencia nutricional diferenciada por boro. Por eso, fueron comparados el crecimiento, la absorción y distribución de B en plantas de cuatro especies de Eucalyptus.
Plantas de E. camaldulensis (procedencias Sussuarana-S- y Port Redland-PR, que presentan la menor y mayor intensidades de muerte apical, respectivamente, durante el período de sequía), E. dunnii, E. globulus y E. urophylla fueron cultivadas en solución nutritiva completa con seis dosis de B (0, 0.01, 0.03, 0.1, 0.5 y 2.5 mg/l). A los 114 días del inicio del estudio fueron evaluados la producción de materia seca y el nivel de B en las plantas.
Las especies pueden ser reunidas en dos grupos en relación a la producción máxima estimada o la mayor producción de materia seca total. El primero, formado por E. camaldulensis, procedencia S, y E. urophylla, con producción de 20.2 y 18.5 g/maceta, y el segundo por la procedencia PR E. camaldulensis y E. dunnii, cuyas producciones fueron de aproximadamente 15.0 g/maceta. Para E. globulus, la producción creció linealmente con las dosis, siendo la mayor producción de 18.9 g/maceta.
La concentración de B en la solución para la producción máxima o mayor producción fue de 0.044 y 0.049 mg/l para las procedencias de E. camaldulensis y E. urophylla, así como de 0.096 mg/l para E. dunnii y 0.1 mg/l para E. globulus. Para esta especie, la mejor concentración de B en la solución está situada entre 0.1 y 0.5 mg/l, visto que en esta concentración la producción fue de 14.7 g/maceta.
La concentración crítica de B en la parte aérea fue más elevada para E. dunnii y E. globulus, con 115 y 137 mg/g, respectivamente, seguidos por E. urophylla (108 mg/g) y E. camaldulensis, procedencias PR (95 mg/g) y S (88 mg/g).
Eucalyptus globulus fue más exigente en B, seguido del E. dunnii. Las diferencias entre las dos procedencias de E. camaldulensis se debe, aparentemente, a la mayor exigencia funcional de B de la procedencia más susceptible a la muerte apical: la PR. La intensidad de muerte apical de las plantas en la solución sin B siguió esta misma secuencia.