Nutrición potásica y relaciones hídricas en plantas de Eucalyptus spp.

Contenido principal del artículo

Paulo Cesar Teixeira
Pedro G. Lelis Leal
Nairam Felix De Barros
Roberto Ferreira De Novais

Resumen

Fueron llevados a cabo experimentos para evaluar relaciones hídricas, afectadas o no por la nutrición potásica en varios genotipos de Eucalyptus bajo condiciones controladas. En un primer ensayo fue evaluado el efecto de la aplicación (150 mg K/kg) o no de K de un Oxisol y de dos niveles de irrigación (capacidad de campo o stress hídrico cíclico) sobre el crecimiento de plantas de híbridos de Eucalyptus spp. El crecimiento y la composición mineral de los hídricos fueron determinados por los tenores de humedad y de K del suelo y sus interacciones. Los hídricos reaccionaron con diferentes intensidades a las combinaciones de los niveles de agua y de K en el suelo.
En el segundo experimento fue evaluado el efecto del K en la absorción y utilización del agua en plantas de Eucalyptus spp., crecidas en solución nutritiva. Fue observado que el mayor nivel de K aumentó la eficiencia de utilización del agua (g. de materia seca/l de agua absorbida) de todas las especies, particularmente de E. citriodora y E. camaldulensis que presentaron menor EUA cuando fueron hechas crecer en solución con menor tenor de K, y fueron menos eficientes que E. tereticornis, E. grandis y E. pellita. Eso indica que E. citriodora y E. camaldulensis tienen una transpiración bastante mayor cuando son suplidas con menos K.
En el tercer ensayo fue aplicado o no polietilen-glicol a la solución nutritiva, obteniéndose tres potenciales: el de la solución, de -0.25 MPa y de -0.50 MPa. Las especies de eucalipto pudieron ser situadas en tres grupos en relación a la resistencia estomática: 1) E. camaldulensis, E. tereticornis y E. citriodora con menores valores de resistencia, situados entre 2.94 a 3.99 s*cm-1; 2) E. pellita, E. cloeziana, y E. grandis con valores intermediarios, situados entre 5.65 a 11.09 s*cm-1; y 3) E. urophylla y E. saligna con los mayores valores, situados entre 20.70 y 26.98 s*cm-1.

Detalles del artículo

Cómo citar
Teixeira, P. C., Lelis Leal, P. G., De Barros, N. F., & Ferreira De Novais, R. (1995). Nutrición potásica y relaciones hídricas en plantas de Eucalyptus spp. BOSQUE, 16(1), 61–68. https://doi.org/10.4206/bosque.1995.v16n1-06
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a