Componente cuantitativo de la efectividad de dispersión de semillas por aves en el bosque templado de Chiloé, Chile

Contenido principal del artículo

Miguel Salvande
Javier A Figueroa
Juan J Armesto

Resumen

El componente cuantitativo de la efectividad de la dispersión de semillas en aves residentes en los bosques lluviosos de Sudamérica durante el período de otoño e invierno no ha sido descrito con detalle. En este estudio se identificaron las potenciales especies de aves frugívoras de los bosques templados del sur de Chile durante el otoño austral y se evaluó el componente cuantitativo de la efectividad de las aves como dispersantes de semillas (número de visitas y número de semillas dispersadas por hora) en las especies arbóreas Luma apiculata y Aextoxicon punctatum. Durante el periodo de máxima fructificación de los árboles L. apiculata y A. punctatum fueron monitoreados 10 y 14 individuos, respectivamente, por un período de 10 días. Los resultados mostraron que cuatro especies de aves consumieron los frutos de L. apiculata. El ave Turdus falcklandii fue el principal consumidor de frutos (72 % de las visitas), con una tasa de 2,2 visitas por hora y 49,2 semillas dispersadas por hora. Los frugívoros que visitaron A. punctatum fueron T. falcklandii (97 % de las visitas) y Columba araucana (3 %). Aquí, T. falcklandii consumió 65 frutos en 35 visitas, con una tasa de 1,8 visitas por hora y 3,4 semillas dispersadas por hora. Se concluye que T. falcklandii sería la más efectiva ave dispersante de semillas de los árboles que fructifican en otoño e invierno en los bosques templados del sur de Chile, al menos con respecto al componente cuantitativo de la efectividad del dispersante.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salvande, M., Figueroa, J. A., & Armesto, J. J. (2017). Componente cuantitativo de la efectividad de dispersión de semillas por aves en el bosque templado de Chiloé, Chile. BOSQUE, 32(1), 39–45. https://doi.org/10.4067/S0717-92002011000100005
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Javier A Figueroa, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Facultad de Ciencias, Instituto de Biología, Laboratorio de Ecología Vegetal, Avenida Universidad 330, Curauma, Placilla, Valparaíso, Chile.

Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Ciencias Biológicas, Center for Advances Studies en Ecology and Biodiversity, Departamento de Ecología, Santiago, Chile.
Universidad Central de Chile, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Escuela de Arquitectura del Paisaje, Santiago, Chile.    

Juan J Armesto, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Ciencias Biológicas, Center for Advances Studies en Ecology and Biodiversity, Departamento de Ecología, Santiago, Chile.

Universidad de Chile, Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad (IEB), Santiago, Chile.