Variación altitudinal e interanual en la sobrevivencia de plantas de especies arbóreas en Chile central: implicancias para la restauración del bosque esclerófilo

Contenido principal del artículo

Pablo I Becerra
Cecilia Smith-Ramírez
Juan J Armesto

Resumen

Un problema en restauración ecológica de ecosistemas forestales es establecer dónde la reforestación es más limitada por factores ecológicos, y así dónde son más necesarios tratamientos adicionales (riego, sombramiento, etc.) dentro del área de distribución del ecosistema. La densidad, crecimiento poblacional y reproducción en plantas frecuentemente decrece con la altitud, aunque en regiones semiáridas se observan incrementos iniciales hasta niveles altitudinales intermedios, y luego decrecimientos hacia niveles superiores. Así, en regiones semiáridas la reforestación puede ser más exitosa en niveles altitudinales intermedios de los ecosistemas. En este trabajo se evaluó la hipótesis que en el bosque esclerófilo andino (400 a 1.600 m s.n.m., región semiárida de Chile), la reforestación es más exitosa en niveles intermedios de su rango altitudinal. Para esto, fueron plantadas 20 plantas de tres especies arbóreas intolerantes que se encuentran en la mayor parte del rango altitudinal del ecosistema (Lithrea caustica, Quillaja saponaria y Schinus polygamus), en cinco sitios a lo largo de un gradiente altitudinal en Chile central (480 - 1.500 m s.n.m.). Este ensayo fue repetido en dos años consecutivos de diferentes condiciones climáticas (2007 y 2008). La sobrevivencia de plantas de las especies fue superior en altitudes mayores en ambos años, y la sobrevivencia no difirió entre años en ningún nivel altitudinal en cada especie. A diferencia de la hipótesis inicial, estos resultados sugieren que la reforestación del bosque esclerófilo andino puede ser más exitosa en altitudes mayores de su rango altitudinal, y que en menores altitudes probablemente se requieren tratamientos adicionales (riego o sombra) para reforestación y restauración.

Detalles del artículo

Cómo citar
Becerra, P. I., Smith-Ramírez, C., & Armesto, J. J. (2017). Variación altitudinal e interanual en la sobrevivencia de plantas de especies arbóreas en Chile central: implicancias para la restauración del bosque esclerófilo. BOSQUE, 37(3), 539–547. https://doi.org/10.4067/S0717-92002016000300011
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pablo I Becerra, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente, Av. Vicuña Mackenna 4860, Santiago, Chile.

Center of Applied Ecology and Sustainability (CAPES), Alameda 340, Santiago, Chile.

Cecilia Smith-Ramírez, Universidad de Los Lagos, Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, Osorno, Chile.

Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Las Palmeras 3425, Santiago, Chile.

Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio, Valdivia, Chile.

Juan J Armesto, Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Las Palmeras 3425, Santiago, Chile.

Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Ciencias Biológicas, Departamento de Ecología, Alameda 340, Santiago, Chile.

Artículos más leídos del mismo autor/a