Propuesta para la consolidación de una Red Chilena de Estudios Socio-Ecológicos de Largo Plazo

Contenido principal del artículo

Mariela Núñez-Ávila
Cristian Frêne
Juan J Armesto

Resumen

El ser humano ha desencadenado profundas y rápidas transformaciones de los ecosistemas afectando su capacidad de mantener los procesos y funciones que sustentan la biosfera. El desarrollo de investigación socio-ecológica de largo plazo, incluyendo monitoreo y experimentación, es esencial para detectar, prevenir y mitigar la degradación de los ecosistemas a escala local, regional y global. El fortalecimiento y expansión de una Red de sitios de Estudios Socio-Ecológicos de Largo Plazo (LTSER) en Chile requiere integrar los esfuerzos de una diversidad de instituciones académicas, públicas y privadas. La investigación socio-ecológica en esta red de sitios requiere además un marco conceptual de preguntas relevantes y comparativas que sean abordadas desde diversas disciplinas. En este trabajo se identificaron las preguntas relevantes para el desarrollo de la Red LTSER en Chile, se presenta un marco conceptual, una propuesta de organización, y se discuten las necesidades de infraestructura y financiamiento para la operación de esta red nacional de observatorios naturales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Núñez-Ávila, M., Frêne, C., & Armesto, J. J. (2017). Propuesta para la consolidación de una Red Chilena de Estudios Socio-Ecológicos de Largo Plazo. BOSQUE, 35(3), 467–474. https://doi.org/10.4067/S0717-92002014000300022
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Mariela Núñez-Ávila, Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Forestales, Departamento Manejo de Bosques y Medio Ambiente, Victoria 631, Concepción, Chile.

Instituto de Ecología y Biodiversidad, Las Palmeras 3425, Ñuñoa, Santiago, Chile.

Cristian Frêne, Instituto de Ecología y Biodiversidad, Las Palmeras 3425, Ñuñoa, Santiago, Chile.

Pontificia Universidad Católica de Chile, Departamento de Ecología, Alameda 340, Santiago, Chile.

 

Juan J Armesto, Instituto de Ecología y Biodiversidad, Las Palmeras 3425, Ñuñoa, Santiago, Chile.

Pontificia Universidad Católica de Chile, Departamento de Ecología, Alameda 340, Santiago, Chile.