Muestreo bietápico y diseños muestrales en unidades secundarias evaluados en plantaciones

Contenido principal del artículo

Luis Patiño
Víctor Sandoval

Resumen

Se evalúa el método de muestreo bietápico aplicado en el inventario de plantaciones del programa Forestal CORDECOIC-COTESU en Cochabamba, Bolivia. El diseño muestral define como unidades primarias 25 rodales de Eucalyptus globulus, los cuales se seleccionan con probabilidad proporcional a su superficie. Las unidades secundarias consisten en parcelas circulares de 400 m2 elegidas aleatoriamente dentro cada rodal muestra. Se compara además la eficiencia de cuatro técnicas de estimación del volumen bruto por unidad en la segunda etapa.
El estudio concluye que el muestreo bietápico muestra limitaciones en el control del error máximo planificado, aun cuando los procedimientos de selección de las unidades primarias y de asignación de las unidades secundarias tienen un ajuste adecuado con las características de las plantaciones de forestería participativa. Al nivel de parcelas circulares se determina que la técnica de mayor eficiencia es el muestreo con uso de estimadores de regresión.

Detalles del artículo

Cómo citar
Patiño, L., & Sandoval, V. (1998). Muestreo bietápico y diseños muestrales en unidades secundarias evaluados en plantaciones. BOSQUE, 19(2), 3–10. https://doi.org/10.4206/bosque.1998.v19n2-01
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a