Proposición de zonas de crecimiento de renovales de roble (Nothofagus obliqua) y raulí (Nothofagus alpina) en su rango de distribución natural

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pablo Donoso

Claudio Donoso

Victor Sandoval

Resumen

El presente estudio caracterizó y evaluó los crecimientos de renovales de roble (Nothofagus obliqua) y raulí (Nothofagus alpina) en 40 localidades, entre los paralelos 35° y 41° latitud sur.
Se agruparon los renovales para cada especie en 4 zonas de crecimiento. Los renovales, que en su mayoría se concentran en edades de 30 a 49 años, tienen una composición importante de especies tolerantes, que acompañan a aquellas del género Nothofagus; roble presenta crecimientos más altos que raulí en las respectivas mejores zonas de crecimiento, pero en raulí se observa para la totalidad de localidades estudiadas mayor homogeneidad. En la mejor zona roble alcanza un promedio de 12.56 m3/ha/año y raulí 10.44 m3/ha/año, a la edad de 20 años.
En diámetro, las diferencias entre las zonas de crecimiento se manifiestan hasta los 35 años, después de lo cual éstas tienden a igualarse. En altura, las diferencias entre las distintas zonas de crecimiento se mantienen en el tiempo, al menos hasta los 50 ó 60 años.
Raulí se desarrolla, en general, en climas más fríos y lluviosos que roble, pero las mejores zonas de crecimiento de raulí corresponden generalmente a sectores de traslapo con roble, es decir, de clima más templado.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Donoso, P., Donoso, C., & Sandoval, V. (1993). Proposición de zonas de crecimiento de renovales de roble (Nothofagus obliqua) y raulí (Nothofagus alpina) en su rango de distribución natural. BOSQUE, 14(2), 37-55. https://doi.org/10.4206/bosque.1993.v14n2-06
Sección
Artículos