Germinación de las Proteáceas Arbóreas Chilenas

Contenido principal del artículo

Claudio Donoso
Bernardo Escobar

Resumen

Entr e los años 1981 y 1985 se efectuaron ensayos de germinación en laboratori o y en vivero con procedencia s de la Región de los Lagos de Chile de las cinco especies de Proteácea s arbóreas chilenas. Se aplicaron, según la especie, tratamiento s pregerminativos de estratificación fría en arena húmed a po r diferentes período s y los ensayos de vivero se efectuaron en tres sustratos (arena, orgánico y vivero), sembrand o en primavera y otoñ o cuando era procedente.
Para Gevuina avellana se obtuviero n altas capacidade s germinativas tant o en primavera como en verano y en los tres sustratos, per o s e recomiend a sembra r tempran o en otoñ o sin tratamiento , en sustrato normal.
Para Embothrium coccineum se recomiend a estratificación fría en arena húme ­ da a 4oC durant e 60 a 90 día s y siembra en sustrato norma l de vivero durant e la primer a quincena de septiembre.
Para Lomatia hirsuta se recomienda una estratificación fría de 45 día s en arena húmed a y siembra en sustrato norma l de vivero durant e la primer a quincena de septiembre.
Para Lomatia ferrugínea se obtiene n los mejore s resultados co n estratificación fría en arena húmeda a 4°C durant e 15 días, y siembra en sustrato norma l de vivero durant e el me s de septiembre.
Para Lomatia dentata se recomiend a no aplicar tratamient o pregerminativo y sembra r durant e el me s de septiembre en sustrato normal de vivero.

Detalles del artículo

Cómo citar
Donoso, C., & Escobar, B. (1986). Germinación de las Proteáceas Arbóreas Chilenas. BOSQUE, 7(2), 85–94. https://doi.org/10.4206/bosque.1986.v7n2-04
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>