Variación Natural en Especies de Nothofagus en Chile

Contenido principal del artículo

Claudio Donoso

Resumen

La amplia distribución de las especies chilenas de Nothofagus así como la gran diversidad de hábitats en que se desarrollan dan origen a variabilidad que se manifiesta en diferencias más o menos aparentes entre las poblaciones. A ello se agrega la facilidad de hibridación que se produce entre especies diferentes en las áreas de contacto de poblaciones contiguas y el desarrollo de híbridos fértiles que puede introducir nuevos factores de variación derivados del fenómeno de introgresión. Sobre la base de estos factores se discute la variación encontrada en Nothofagus obliqua, N. alpina y N. dombeyi. Se hace mención también a N. glauca y N. leoni en relación con la variación de N. obliqua y con la hibridación y posible introgresión en sus poblaciones septentrionales. Del mismo modo se menciona a N. nítida y N. betuloides, por cuanto hibridizan con N. dombeyi y entre sí, aportando nuevos elementos a la variación de las poblaciones de estos Nothofagus en las áreas de contacto.
Finalmente se señalan los tipos morfológicos encontrados en N. antarctica y la enorme potencialidad de variación que puede suponerse en N. pumilio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Donoso, C. (1987). Variación Natural en Especies de Nothofagus en Chile. BOSQUE, 8(2), 85–97. https://doi.org/10.4206/bosque.1987.v8n2-03
Sección
Simposio

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>