Trauma ocular

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rocío Sánchez C.

Daniela Pivcevic C.

Alfonso León M.

Marcelo Ojeda R.

Resumen

El trauma ocular es una causa frecuente de consulta en los servicios de urgencia, representando el 3% del total de ellas en nuestro país, afecta con mayor frecuencia a personas en edad productiva con un promedio de 30,6 años, el sexo masculino representa el 87% del total de los casos. Es responsable de 1/3 de los casos de ceguera unilateral en la primera década de la vida. Sus causas son muy variadas, siendo de suma importancia en la evaluación del paciente una completa anamnesis y un examen ocular acucioso, poniendo mucha atención a los síntomas y signos que sugieran patología ocular grave, siendo en algunos casos necesario complementar la clínica con imagenología como la Ultrasonografía o la TAC.
Se clasifica según el compromiso de estructuras oculares en trauma cerrado o abierto el cual orientará a la terapia a realizar, siendo el principal y único factor pronóstico conocido la visión inicial al momento del examen ocular. Finalmente es importante mencionar que las complicaciones o la resultante de un trauma ocular puede producir gran discapacidad y deterioro en la calidad de vida de las personas por lo que es imperante educar a la población sobre la prevención de este.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Presentación de cómo citar
Sánchez C., R., Pivcevic C., D., León M., A., & Ojeda R., M. (2018). Trauma ocular. Cuadernos de Cirugía, 22(1), 91-97. doi:10.4206/cuad.cir.2008.v22n1-13
Sección
Artículos de Actualización