Cáncer de mama Modalidades terapéuticas y marcadores tumorales
Contenido principal del artículo
Resumen
El cáncer de mama sigue siendo actualmente un problema de salud pública que amenaza a las mujeres chilenas, sobre todo después de los 40 años de edad. Constituye el cáncer más frecuente de la mujer occidental, siendo la principal causa de muerte en Europa, Estados Unidos de Norteamérica, Australia y la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer en Chile, superado sólo por el cáncer de vesícula biliar.
Una vez hecho el diagnóstico, basándonos en antecedentes clínicos, examen físico e imagenología complementaria, debemos optar por el mejor tratamiento. Para ello contamos con terapia local, dentro de la cual podemos nombrar la cirugía, la cual será conservadora o no conservadora dependiendo de la etapa en la cual se haya diagnosticado el cáncer y la radioterapia (RDT). Además, existe la terapia sistémica, donde tenemos la quimioterapia (QMT) y la hormonoterapia, la cual se basa en la gran hormonodependencia de esta neoplasia.
Actualmente se ha investigado el rol de ciertos marcadores tumorales, los cuales son utilizados actualmente como factores pronósticos, para determinar riesgo de recidiva, realizar seguimiento post tratamiento y evaluar respuesta al tratamiento.