Impacto de la esófagoyeyunoanastomosis mecánica en la gastrectomía total

Contenido principal del artículo

Francisco Venturelli M.
Carlos Cárcamo I.
Carlos Fonfach Z.
Waleska Guzmán S.
Marcela Carcamo I.
Aliro Venturelli L.
Orlando Felmer E.

Resumen

Introducción: El cáncer gástrico, es la principal causa de mortalidad masculina por cáncer en Chile. Su tratamiento, la gastrectomía total radical, se ha visto revolucionada por la introducción de la sutura mecánica, que supone disminuye la morbimortalidad y tiempo operatorio. 
Material y método: Estudio descriptivo. Se revisaron todas las gastrectomías totales por cáncer gástrico con sutura mecánica, realizadas en el Hospital Regional de Valdivia y se compararon con igual número realizadas con sutura manual, mediante análisis estadístico por software STATA 10.0. 
Resultados: Se recolectaron 45 casos, 21 con sutura manual y 24 con sutura mecánica. La edad promedio fue de 61 años para cada grupo. El sexo predominante fue el masculino. La frecuencia de fístulas de la anastomosis esofagoyeyunal fue igual en ambos grupos. Tanto el tiempo operatorio como la estadía postoperatoria también fueron similares. 
Conclusión: La introducción de la sutura mecánica en la anastomosis esofagoyeyunal, no ha producido un impacto importante en el descenso de la morbilidad, incluyendo la fistula anastomótica; como tampoco en la mortalidad ni en el tiempo operatorio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Venturelli M., F., Cárcamo I., C., Fonfach Z., C., Guzmán S., W., Carcamo I., M., Venturelli L., A., & Felmer E., O. (2018). Impacto de la esófagoyeyunoanastomosis mecánica en la gastrectomía total. Cuadernos De Cirugía, 21(1), 17–21. https://doi.org/10.4206/cuad.cir.2007.v21n1-03
Sección
Trabajos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>