Experiencia inicial en videotoracoscopía. Hospital Base Osorno

Contenido principal del artículo

Jaime Jans B.
Nelson Bello A.
Javier Cruz M.
Pablo Bórquez M.
Andrés Marambio G.
Paula Manoli S.
Alejandro Hollstein G.
Pablo Zarges T.

Resumen

Introducción: La videotoracoscopía constituye un abordaje mínimamente invasivo del tórax de gran desarrollo en las últimas décadas, permitiendo la realización de prácticamente todos los procedimientos quirúrgicos del tórax. El objetivo de este trabajo es presentar nuestra experiencia inicial con el uso de la videotoracoscopía, sus resultados y realizar una revisión de la literatura. 
Material y métodos: Se revisó una serie de casos retrospectiva de todos los pacientes intervenidos por vía videotoracoscópica en el Hospital Base Osorno, entre Octubre del 2005 y Septiembre del 2011. 
Resultados: Se realizaron 31 videotoracoscopías en 29 pacientes. Dieciocho (62%) pacientes fueron de sexo masculino y 11 (28%) de sexo femenino. La edad promedio fue de 46,2 +- 16 años de edad. Las indicaciones más frecuentes fueron: estudio de nódulos pulmonares sospechosos de metástasis, empiema pleural y derrame pleural en estudio. Los procedimientos realizados con mayor frecuencia fueron debridaje y aseo, biopsia incisional y biopsia en cuña de nódulos pulmonares. El tiempo operatorio promedio fue de 80,1 +- 43,4 minutos. El tiempo de hospitalización post operatoria promedio fue de 10 +- 10,1 días (rango 1 a 36 días). No hubo mortalidad perioperatoria en la serie. 
Discusión: Nuestros resultados son satisfactorios y acorde a los reportados en la literatura.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jans B., J., Bello A., N., Cruz M., J., Bórquez M., P., Marambio G., A., Manoli S., P., Hollstein G., A., & Zarges T., P. (2018). Experiencia inicial en videotoracoscopía. Hospital Base Osorno. Cuadernos De Cirugía, 25(1), 25–30. https://doi.org/10.4206/cuad.cir.2011.v25n1-04
Sección
Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a