El envío de los artículos debe hacerse según las instrucciones publicadas por el editor.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado doble; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Alcance y política editorial


Estudios Filológicos acoge en sus páginas estudios especializados de lingüística, literatura y áreas afines.


Forma y preparación de manuscritos


Envío de artículos. El envío de artículos se debe realizar, ya sea vía correo electrónico a efil@uach.cl o pueden ser enviados a través de la plataforma Open Journal System (OJS) en este sitio web de la Revista: revistas.uach.cl/index.php/eped/about/submissions (necesita previamente registrarse como autor).


. El documento del artículo debe ser totalmente anónimo, es decir, no debe contener ninguna referencia al autor/a ni a la institución a la que pertenece. También se pide excluir cualquier referencia a proyectos, becas o formas de patrocinio que estén relacionados con el artículo, así como dedicatorias o agradecimientos. Toda esta información se agregará al artículo una vez que el comité editorial lo haya aprobado para su publicación, siempre que corresponda.


En documento aparte, el o la autor/a debe consignar su nombre, la institución a la que pertenece, número de teléfono, dirección postal y electrónica, así como las referencias a proyectos, becas o fondos que correspondan. Los agradecimientos y dedicatorias pueden ser incluidos en este documento o agregados posteriormente.


Finalmente, los y las autores/as de cada artículo, deben adjuntar una declaración simple -en forma de documento anexo- de que el artículo es original, inédito y no está siendo evaluado por ninguna otra revista.


Estos requerimientos son indispensables para proceder con la recepción de los manuscritos enviados.


Convocatoria. La revista recibe artículos en forma permanente.


Periodicidad. La revista sale a circulación en el último día de junio y de noviembre.


Envío de reseñas. A cargo del editor de reseñas. Para conocer las normas de publicación de reseñas, por favor tomar contacto con efil@uach.cl.


Resumen y abstract. Cada trabajo deberá incluir al comienzo del mismo un resumen (en español) y un abstract (en inglés) que no podrán exceder las 150 palabras cada uno. Se incorporarán entre 4 ó 5 palabras clave, en español e inglés.


Estilo. Las normas de estilo deberán ajustarse al estilo MLA (Modern Language Association).


Texto. El artículo debe presentarse en formato A1, con 3 cm de margen por lado, en fuente Times New Roman 12, espaciado doble, versión de Microsoft Word para Windows. El artículo no deberá exceder las 9000 palabras, incluyendo notas, bibliografía y eventuales gráficos, tablas y/o anexos. 


• Los gráficos, tablas e ilustraciones, con sus leyendas y títulos respectivos, se incorporarán al texto, y además serán enviados en folios separados y numerados consecutivamente, , en formato jpeg o pdf.


• Las eventuales notas al texto estarán numeradas correlativamente a pie de página. Las llamadas a ellas se harán mediante números volados, sin paréntesis.


• El inicio de un nuevo párrafo deberá señalarse mediante sangría de cinco espacios en el margen izquierdo. Un párrafo se separará del anterior como el resto del texto.


• Una letra, palabra, frase u oración que se cite como ejemplo o tema de discusión, deberá aparecer en cursivas. Si se trata de transcripción fonética, ésta aparecerá encerrada entre corchetes, y si es fonémica, entre barras oblicuas. El significado de una palabra será colocado entre comillas simples.


• Las citas textuales irán entrecomilladas cuando no sobrepasen cuatro líneas. Sobre esa cantidad deberán ir en párrafo sangrado a 10 espacios y sin comillas, que se separará del texto por un espacio más. Al final de la cita figurará la referencia como si fuera referencia de texto (ver más adelante), lo que será válido igualmente para las citas indirectas y las remisiones.


• Las comillas de las citas y las llamadas a pie de página se anotarán antes de la puntuación:


“... de su libertad expresiva”.


... que la sociedad asigna a la variedad en cuestión.


• En caso de subdivisión de su artículo, utilice la numeración decimal (comenzando por 1., siguiendo por 1.1. ó 2., según se requiera).


 


Información complementaria


• El editor se reserva el derecho de aceptar o rechazar los trabajos recibidos (para lo cual cuenta con un Consejo de Redacción), así como de hacer las modificaciones que sean necesarias para mantener el estilo de la revista.


• Reservados todos los derechos. Para la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de los artículos de Estudios Filológicos, se deberá contar con la autorización del editor y del autor.